MOSCU Internacionales - 

Rusia: Voto en Siberia podría anularse en caso de fraude

Los resultados de las elecciones parlamentarias en una región de Siberia podrían anularse si se confirman las acusaciones de fraude electoral, indicó el domingo la responsable de la comisión electoral rusa.

Ella Pamfilova emitió un comunicado mientras los rusos votaban en los comicios a la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento.

Se espera que el partido Rusia Unida, afín al Kremlin, conserve su dominio y que otros tres partidos que en general cooperan con el gobierno aumenten también su número de escaños.

Las autoridades rusas temen que las acusaciones rampantes de fraude puedan provocar protestas similares a las manifestaciones masivas registradas tras las elecciones de 2011.

Un candidato del partido progresista Yabloko en la región siberiana de Altai dijo a la agencia estatal de noticias Tass que había jóvenes votando en nombre de personas mayores que probablemente no acudiría a las urnas.

Agencias rusas de noticias citaron luego a Pamfilova diciendo que no se habían recibido quejas de otras regiones. Pero el grupo de monitoreo electoral Golos dijo en su sitio web que la organización y las comisiones electorales locales habían recibido reportes sobre infracciones en varias regiones, incluida Moscú.

Es un primer momento no fue posible determinar la extensión de las supuestas infracciones ni la credibilidad de los reportes.

Pamfilova es una conocida activista de derechos humanos. Su nombramiento hace cinco meses como jefa de la comisión electoral dio esperanzas de que las elecciones de este año sufrieran menos controversias por infracciones que los comicios anteriores.

Estas elecciones son diferentes a los dos votos anteriores a la Duma, en las que los escaños se repartían en función de una lista nacional del partido. En esa ocasión se asignarán la mitad de los escaños por distritos concretos. También se han autorizado candidatos independientes, aunque sólo 23 cumplieron los requisitos para presentarse, según la misión de supervisión electoral de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según un sondeo previo a las elecciones realizado por la encuestadora independiente Levada Center, sólo los cuatro partidos que ya están en el Parlamento —Rusia Unida, los comunistas, los nacionalistas Liberal Demócratas y Una Rusia Justa— tendrían suficientes votos en todo el país para los escaños asignados según las listas nacionales. Las perspectivas para los puestos por distrito no estaban claras.

FUENTE: AP