KRASNOYARSK Internacionales - 

Rusia: Excarcelan a dos integrantes de Pussy Riot

La tercera integrante de la banda punk rusa Pussy Riot fue excarcelada el lunes después que el Parlamento ruso aprobó una ley de amnistía.

Nadezhda Tolokonnikova abandonó la colonia penitenciaria en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk horas después de que otro miembro de la banda, Maria Alekhina, fuera liberada en otra región.

Alekhina fue una de dos integrantes de Pussy Riot a las que se les otorgó la amnistía la semana pasada, considerado por muchos un intento del Kremlin por aligerar la crítica a los problemas de derechos humanos en Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en febrero en Sochi.

La liberación de la otra miembro, Nadezhda Tolokonnikova, sigue pendiente. La tercera integrante, Yekaterina Samutsevich, fue excarcelada bajo la suspensión de su sentencia meses después que las tres fueran declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso y sentenciadas a dos años de prisión por su presentación en la catedral de Moscú en marzo de 2012.

Alekhina fue liberada el lunes de una colonia penitenciaria en las afueras de Nizhny Novgorod, ciudad junto al río Volga, dijo Irina Khrunova, su abogada, quien declaró a la AP que tras su liberación Alekhina participó en una reunión con activistas de derechos humanos.

Alekhina declaró por teléfono al canal de la televisión rusa Dozhd que dedicará su vida a defender los derechos humanos.

En una foto tomada publicada en internet se ve a Alekhina con una chaqueta de presa verde oscuro con una etiqueta en el pecho con su nombre.

Alekhina declaró a Dozhd que estaba "muy abrumada" tras ser liberada para darse cuenta de todo lo que pasa a su alrededor.

El Parlamento ruso, la Duma, aprobó la semana pasada una ley de amnistía que contempla la liberación de miles de reos. Alekhina y Tolokonnikova cumplían los requisitos porque tienen niños pequeños.

En esta nota: