Rumania Internacionales - 

Rumania anuncia lugar para instalar sistema de misiles de EU

DEVESELU, Rumania ( AP ). El presidente de Rumania anunció el martes que su país recibirá interceptores de misiles como parte de un sistema de defensa para Europa diseñado por Estados Unidos.

Traian Basescu dijo que Bucarest ha aceptado construir el sitio para la instalación de los interceptores en la otrora base aérea de Deveselu, ubicada en una región agrícola cercana a la frontera con Bulgaria.

El presidente, firme aliado de Estados unidos, dijo que los interceptores dotarán a Rumania " del mayor nivel de seguridad en su historia ".

El anuncio suscitó una reacción severa de Rusia, que considera el sistema de defensa de misiles para Europa como una invasión potencial.

Basescu se reunió antes con la subsecretaria de Estado norteamericano, Ellen Tauscher, quien visitó el lugar ubicado a unos 200 kilómetros (125 millas) al suroeste de Bucarest.

Autoridades de Rumania y Estados Unidos efectuaron después una ceremonia en la base aérea que está en desuso. La instalación fue construida en 1952 con asistencia soviética y recibió los primeros aviones MIG 15.

" Confiamos en que Deveselu es un lugar excelente y mostrará que es óptimo para " que el sistema de defensa con misiles " cumpla su misión crítica ", dijo el teniente general John D. Gardner, comandante adjunto de las fuerzas estadounidenses en Europa (EUCOM).

Un promedio de 200 efectivos estarán destacados en el lugar, el cual tendrá cupo máximo para 500, manifestó Basescu.

La base estará bajo mando rumano y se ubica a unos cuantos kilómetros (millas) afuera de Deveselu, una localidad de 3,000 habitantes.

Basescu dijo que el Consejo Supremo de Defensa del país aprobó el lunes por la noche la utilización del sitio para la instalación del sistema de defensa. Las autoridades locales fueron informadas y dieron su consentimiento, agregó.

Según Basescu, la base remota fue escogida debido a que cumplía los 120 requisitos necesarios para garantizar la seguridad plena del sistema.

El sitio en Rumania es el segundo de cuatro previstos en un plan que el gobierno del presidente Barack Obama delineó en 2009, cuando dio carpetazo a un plan del anterior gobierno estadounidense de utilizar interceptores de largo alcance desplegados en Polonia para contrarrestar cualquier amenaza de Irán y Corea del Norte.