BRASIL Internacionales - 

Rousseff sigue como favorita para reelección pero pierde apoyo, según sondeo

El apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de cara a las elecciones de octubre próximo bajó un punto porcentual y se situó en 37 %, mientras que la intención de voto de su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves, pasó del 16 % al 20 %, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta fue realizada por el Instituto Datafolha y confirma las tendencias que han constatado otros sondeos divulgados en el último mes, según los cuales la intención de voto en Rousseff cae en forma lenta pero progresiva, tal como crece el respaldo a Neves.

Aún así, el 37 % de intención de voto que se le atribuye a la jefa de Estado sigue siendo similar al que ostentan todos los otros posibles candidatos juntos, que llega al 38 %, de acuerdo al sondeo de Datafolha.

Por detrás de Rousseff y Neves, la encuesta divulgada hoy, al igual que otras anteriores, sitúa al socialista Eduardo Campos, quien en abril pasado tenía el apoyo del 10 % del electorado y ahora ha pasado al 11 %.

El resultado del sondeo de Datafolha también indica que, en el actual escenario, las elecciones del 5 de octubre próximo pudieran ir a una segunda vuelta, necesaria en caso de que ningún candidato supere el 50 % o no acumule más votos que todos sus rivales juntos.

Las mismas tendencias reflejadas en el sondeo de Datafolha fueron detectadas en encuestas divulgadas en las últimas semanas por las empresas MDA y Sensus, que arrojaron resultados muy similares.

Datafolha también preguntó sobre quién sería el candidato ideal para las próximas elecciones y el 58 % de las personas consultadas se inclinó por el antecesor y mentor político de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

En las últimas semanas, dentro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) hubo sectores que se pronunciaron a favor de un posible retorno del expresidente, quien gobernó entre 2003 y 2011.

Sin embargo, esos movimientos fueron rápidamente aplacados por el propio PT, que en un encuentro nacional realizado hace una semana y al que asistieron Rousseff y Lula, confirmó a la actual presidenta como su "única candidata" para las elecciones del 5 de octubre.

Datafolha indicó que la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 7 y 8 de mayo, período en el que fue consultada la opinión de 2.844 electores de 174 ciudades del país.