BRASIL Internacionales - 

Rousseff es favorita para elecciones en Brasil, pero rivales ganan terreno (sondeo)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es aún favorita para las elecciones de octubre, pero sus rivales han ganado terreno y están mejor posicionados de cara a una segunda vuelta, mostró una encuesta publicada este jueves.

La mandataria, que aspira a su reelección, tiene el 40% de intención de voto, según el sondeo de la firma Ibope divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo. En la anterior encuesta de abril, Rousseff tenía un 37%.

El senador socialdemócrata Aécio Neves, por su parte, ganó seis puntos desde el anterior sondeo y llegó a un 20% de intención. El exgobernador de Pernambuco (norte), el socialista Eduardo Campos, subió de 6% a 11%.

Para ser elegida en la primera vuelta electoral del 5 de octubre, la mandataria necesita la mitad más uno de los votos válidos.

El sondeo mostró también que el 33% de los electores rechaza a Rousseff, igual cifra que en la medición anterior, mientras que el rechazo a Neves cayó de 25% a 20%.

En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves, la presidenta se impondría con 43% de los votos sobre 24% de su rival. Ante Campos, ganaría por 42% contra 22%.

Rousseff fue proclamada candidata del oficialista PT y de sus aliados en una convención a inicios de mayo en la que participó el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La proclamación buscaba también echar tierra sobre un movimiento dentro del mismo PT y de algunos aliados que clamaba "Vuelve Lula", frente a una caída en la popularidad de la presidenta.

El propio Lula da Silva - que dejó el poder en 2010 con 80% de popularidad y es el padrino político de Rousseff - desestimó esta iniciativa y reiteró su apoyo a la reelección de la mandataria.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 19 de mayo a 2.002 entrevistados. Tiene un margen de error de dos puntos.

FUENTE: AFP