BRASIL Internacionales - 

Rousseff avisa que será candidata con o sin apoyo de todos sus aliados

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que será candidata en las elecciones del próximo octubre con o sin el apoyo de los partidos políticos que la apoyan en el Congreso.

"Me gustaría, cuando sea candidata, tener el apoyo de mi propia base. Pero si no tengo ese apoyo, vamos a ir adelante", dijo Rousseff en una entrevista a emisora de radio del estado de Bahía.

Esta es la primera vez que la jefa del Estado admite explícitamente que se presentará a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo, pese a que dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) ya daban como cierta su candidatura.

La gobernante consideró "normal" que algunos partidos oficialistas se hayan manifestado públicamente a favor de que se presente a las elecciones el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en lugar de ella, aunque señaló que detrás de ese movimiento puede haber "otras explicaciones".

El pasado lunes, el diputado Bernardo Vasconcellos, líder del oficialista Partido de la República (PR), leyó un manifiesto firmado por 20 parlamentarios en apoyo a una candidatura de Lula al frente del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo incondicional a Rousseff y ha negado insistentemente que tenga interés en presentarse a las elecciones presidenciales.

Rousseff encabeza la intención de voto en las encuestas sobre las elecciones del 5 de octubre, aunque en los últimos sondeos su posición se ha debilitado y está en una horquilla de entre el 37 % el 40 %.

FUENTE: EFE