Italia Internacionales - 

Roma prohíbe los "centuriones" turísticos de su centro histórico

El ayuntamiento de Roma ha prohibido la presencia de los centuriones que se fotografían con los turistas a cambio de dinero en el centro histórico, una medida dirigida a proteger el decoro y el patrimonio de la capital de cara al Jubileo.

El consistorio informó este jueves en un comunicado de esta ordenanza, firmada por el comisario Francesco Paolo Tronca y que, entre otras cosas, prohíbe "cualquier actividad que suponga ser fotografiado como sujeto ataviado con atuendos históricos a cambio de dinero".

Se trata de los numerosos centuriones que hasta la fecha campaban por el centro de la capital italiana y que se ofrecían para fotografiarse con los turistas a cambio de una suma de dinero.

La ordenanza de Tronca establece también la prohibición de los triciclos para el transporte de personas (rickshaw) y de los vendedores a pie de calle de billetes de acceso a museos o de recorridos turísticos.

Se trata, según la nota, de una medida encaminada a "asegurar la seguridad urbana, ya que los sujetos dedicados a tales actividades actúan frecuentemente en un modo inoportuno y en ocasiones también agresiva".

También pretende asegurar "el decoro del patrimonio artístico, histórico y monumental de la ciudad".

Estas medidas han sido adoptadas de cara al comienzo del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que dará inicio el próximo 8 de diciembre.

Este evento religioso, que concluirá el 20 de noviembre de 2016, previsiblemente atraerá a Roma a miles de peregrinos de todo el mundo.

Por esa razón, el consistorio romano considera que la presencia de dichos vendedores abusivos y de los centuriones "resultaría especialmente perjudicial y potencialmente peligrosa por las condiciones que se generarán".

Tronca ha dispuesto que la Policía local se asegure del "riguroso respeto" de su ordenanza.