ESPAÑA Internacionales - 

Robot intentará llegar a pesquero ruso hundido en costas de Canarias

Un robot submarino de una compañía noruega intentará acceder a partir del lunes al pesquero ruso "Oleg Naydenov", hundido a 2.400 metros de profundidad en aguas del archipiélago de las Canarias (Atlántico), para inspeccionar su estado, informó hoy el Ministerio de Fomento.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, presidió hoy en el puerto de Las Palmas una nueva reunión del comité que coordina el operativo puesto en marcha tras el hundimiento del barco, con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques.

El estado del mar impide que comience la recogida del vertido, pero las embarcaciones de salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas de combustible "más ligero", porque Fomento no tiene previsto utilizar en esta emergencia disolventes químicos.

El pasado sábado se declaró un incendio a bordo del "Oleg Naydenov" mientras estaba atracado en el puerto de Las Palmas, pero la tripulación fue puesta a salvo y el buque se hundió en alta mar cuatro días más tarde.

Un barco de Otech con un robot submarino llegará el lunes a la zona del vertido, al sur de Gran Canaria, para valorar la situación en que se encuentra la zona donde se hundió el barco, intentar acceder a él e inspeccionar qué daños ha sufrido.

En cuanto al estado del vertido, González-Pomar explicó que el "Oleg Naydenov" sigue perdiendo hidrocarburos, pero que la mayor parte de lo derramado hasta el momento son combustibles ligeros, "gasóleos", contra los que se puede actuar dispersándolos.

Salvamento Marítimo tiene localizadas tres manchas principales, la más importante de las cuales está ya 65 kilómetros al sudoeste de Canarias.

En ellas, según González-Pomar, la cantidad de fuel pesado -la parte más contaminante de los combustibles que llevaba el pesquero- representa de un 1 % a un 2 % del total del vertido.

Los aviones de Salvamento Marítimo que participan en el dispositivo desplegado tras este siniestro sobrevuelan tres veces al día la zona del vertido de fuel y en el mar trabajan varias embarcaciones, a las que a lo largo de hoy se sumará un buque anticontaminación movilizado desde Algeciras (sur).

En esta nota: