Tegucigalpa Internacionales - 

Roban avioneta desde base militar en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP ). Cinco hombres con armas de fuego se introdujeron la madrugada del lunes a una base militar, sorprendieron y maniataron a tres soldados y se robaron una avioneta bimotor que había sido incautada las autoridades hace un año en una operación antidrogas.

Los sujetos se dirigieron al hangar, encendieron los motores de la avioneta y despegaron con destino aún ignorado, dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

" Esto me ha impactado...Fue una operación muy profesional, que lamentamos", añadió el funcionario ".

El incidente ocurrió en la base aérea del aeropuerto internacional La Mesa de San Pedro Sula,segunda ciudad, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La aeronave permanecía en custodia en la base militar mientras el gobierno decidía donarla a un organismo estatal, de acuerdo a la ley.

" Investigamos el caso ", dijo Alvarez. " Y libramos una lucha frontal contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, de los que esperamos siempre lo peor ", puntualizó.

Honduras vive una grave ola de violencia desatada por grupos pandilleros armados que son financiados por el narcotráfico y los delincuentes.

Los pandilleros de la Mara Salvatrucha y La 18, que operan aquí desde 1996, son usados como sicarios.

Según el gobierno, por el territorio hondureño pasan anualmente casi unas 800 toneladas de cocaína procedentes de Colombia hacia Estados Unidos.