Israel Internacionales - 

Rivlin dice que explanada "es rehén" de quienes quieren guerra religiosa

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, dijo este martes durante su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos) "es rehén de gente que quiere una guerra religiosa".

"El Monte del Templo está siendo mantenido como rehén por gente que quiere traer una guerra religiosa. No podemos permitir esto. Israel no tiene una guerra con el islam", aseguró Rivlin, según un comunicado difundido por su oficina.

Su país, dijo, "no ha cambiado, ni cambiará ni una sola letra del acuerdo de statu quo", un pacto "que no estaba pensado para dividir" a las diferentes religiones, "sino para construir un entendimiento", y prometió que "Israel seguirá respetando los derechos de los fieles musulmanes y la santidad del lugar".

También recordó al más alto funcionario de la ONU la responsabilidad que sus instituciones tienen para impedir una escalada del conflicto, y señaló que "la UNESCO debe rechazar cualquier intento de negar la conexión judía con el Monte del Templo, porque internacionalizar el conflicto supondría "premiar al terrorismo".

Rivlin lamentó la muerte hoy de otro israelí en un supuesto atentado en Cisjordania y señaló que su país "luchará contra el continuo terror, sin miedo, unido, con firmeza y decisión".

Ban Ki-moon, por su parte, declaró que en sus encuentros hoy y mañana con las autoridades israelíes y palestinas pedirá a ambas partes que "tomen los pasos necesarios para evitar nuevos incidentes" y señaló que "la violencia solo trae violencia"

"No debemos permitir a los extremistas en ninguno de los lados, o a los que piensan que la violencia es la solución avivar aún más el conflicto", agregó.

Según Ban Ki-mon, más allá de la tensión actual, el problema está en "la falta de voluntad de restaurar un horizonte político", en referencia al estancamiento de las negociaciones de paz, suspendidas hace casi año y medio.

FUENTE: EFE