Río de Janeiro Internacionales - 

Río vuelve a la realidad tras el carnaval

RIO DE JANEIRO , Brasil (AP). La capital mundial del carnaval comenzó a retomar su ritmo normal el miércoles después de cinco días seguidos de fiestas de disfraces, bulliciosas celebraciones y mucho alcohol.

Los barrenderos en Río de Janeiro se esforzaban por borrar las últimas huellas de casi 700 fiestas callejeras que interrumpieron el tráfico y dejaron las calles y aceras llenas con montañas de desechos. Comlurb, la compañía que maneja los desperdicios de Río, informó que recogió 300 toneladas de basura de las calles durante las festividades.

Los trabajadores tuvieron que cambiar sus disfraces de pirata, marinero y gato por trajes, corbata y otros atuendos de oficina recatados cuando muchas de las tiendas, bancos y oficinas que cerraron durante el carnaval reabrieron el miércoles.

Pero algunos parranderos poco dispuestos a abandonar las celebraciones tan rápido todavía pueden encontrar alivio en algunas actividades carnavalescas, como el anuncio el miércoles del ganador de la competencia de escuelas de samba de este año.

Doce de las mejores escuelas de samba asombraron a los espectadores con sus bandas de percusión, imaginativas carrozas y reinas, que se presentaron ataviadas con poco más que unas pocas lentejuelas y algunas plumas de avestruz, durante los desfiles que se extendieron durante toda la noche del domingo y del lunes en el icónico Sambódromo de Río.

La escuela de samba Vila Isabel se consideraba ampliamente favorita para ganar este año. Las seis mejores escuelas coparán el Sambódromo nuevamente el sábado para el desfile de los ganadores.

Las fiestas callejeras, llamadas "blocos" en portugués, también continúan el fin de semana, aunque la selección es mucho más reducida. Durante el carnaval más de 100 blocos estremecieron la ciudad a diario, mientras que de miércoles a domingo sólo son un puñado.

La tragedia golpeó al carnaval el martes al morir cuatro personas en la ciudad portuaria de Santos cuando una carroza se incendió, informaron las autoridades. Y G1, el portal en internet de la red de televisión Globo, reportó que siete personas resultaron lesionadas el martes por la noche cuando un hombre abrió fuego en una fiesta en el suburbio Sao Goncalo de Río.

En los desfiles en el Sambódromo, los socorristas trataron a casi 2.000 personas, en su mayoría por deshidratación y los efectos del calor, informó la Secretaría de Salud municipal.

FUENTE: Agencia AP