BRASIL Internacionales - 

Río de Janeiro alza su voz en favor de derechos LGBT en desfile del Orgullo

Cientos de miles de personas acudieron hoy al desfile del orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Río de Janeiro y alzaron su voz a lo largo y ancho de la playa de Copacabana en favor de los derechos de esta comunidad.

Las altas temperaturas animaron esta fiesta multitudinaria en una jornada lúdica en la que la cantante y compositora Ludmilla dio el pistoletazo de salida con un concierto en el escenario principal ante unos espectadores entregados.

Posteriormente, ocho carrozas realizaron el tradicional recorrido a lo largo de los cuatro kilómetros de longitud de Avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana, donde se extendió una enorme bandera arcoíris.

Los turistas que simplemente disfrutaban del festival se mezclaron al ritmo de la música con "drag queens" vestidas con exhuberantes disfraces que hicieron las delicias de los amantes de las selfis.

Al igual que en ediciones anteriores, el desfile tuvo su componente reivindicativo como quedó patente en una protesta que denunció los tres centenares de crímenes cometidos en lo corrido del año contra la comunidad LGBT.

Varios voluntarios materializaron esta causa vestidos completamente de negro y cubiertos con un ataúd y una bandera que representaba a las víctimas.

En esta vigésima primera edición del desfile, cuyo lema es "Yo soy mi identidad de género", los organizadores exigieron respeto al derecho de autodeterminación de la identidad de género y la aprobación de un proyecto de ley presentado por algunos diputados.

Esa medida pretende garantizar que cualquier persona mayor de 18 años pueda ser reconocida y tratada por la identidad de género de sus documentos y pueda someterse a intervenciones quirúrgicas para el cambio de su sexo sin necesidad de aprobación psicológica o jurídica.

Durante la celebración se distribuyeron preservativos e información sobre salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como sobre derechos LGBT.

El Desfile del Orgullo LGBT de Río de Janeiro es organizado por la ONG Grupo Arcoíris de Ciudadanía LGBT y su principal objetivo es visibilizar la lucha por la igualdad de derechos y combatir la intolerancia, el prejuicio y el odio contra esta comunidad.

FUENTE: EFE