San José Internacionales - 

C. Rica: 4 muertos y 30 desaparecidos por deslave por lluvias

SAN JOSÉ ( AFP ). Al menos cuatro personas murieron este jueves y otras 30 se encontraban desaparecidas en un suburbio de la capital de Costa Rica por el derrumbe de parte de un cerro sobre varias casas debido a las intensas lluvias de las últimas 48 horas, informaron responsables de socorro.

Lodo y rocas que se desprendieron de lo alto del cerro Pico Blanco cayeron en la madrugada sobre varias viviendas en San Antonio de Escazú, un suburbio del suroeste de San José, causando la muerte de al menos cuatro personas, dijo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

" Hasta ahora se habla de cuatro muertos y 30 desaparecidos ", dijo a la AFP el portavoz de la CNE, Reinaldo Carballo, a las 07H40 locales (13H40 GMT).

"Hay unidades especializadas para revisar los daños y cuantificar las víctimas", declaró por su parte Antonio Gaitán, un responsable de la Cruz Roja en el lugar del deslave.

Las autoridades suspendieron las clases en las escuelas del área metropolitana de San José, que incluye las cuatro principales ciudades del país, y en el Pacífico Central y Sur, donde varios pueblos quedaron aislados y con zonas anegadas.

Los socorristas encontraron los cuatro cuerpos poco después de que amaneciera, pero continuaban la búsqueda de una treintena de desaparecidos.

"Queda por establecer si alguna de las personas (desaparecidas) se encuentran en albergues" de emergencia, que fueron habilitados durante la noche para trasladar a damnificados por las lluvias, dijo Gaitán.

El número exacto de damnificados en el país, donde hay algunos pueblos islados por las lluvias, no ha sido informado por ahora por la CNE.

" Ya está informado de la situación el ministro de la Presidencia (Marcos Vargas) y la presidenta (Laura Chinchilla) también y estamos procediendo a hacer el borrador de un decreto de emergencia ", que facultará movilizar recursos para atender los daños, informó la jefa de la CNE, Vanessa Rosales.

El deslave tuvo lugar a unos 7 km al sureste del centro de San José, en el municipio de Escazú, donde existe un gran desarrollo inmobiliario, que coexiste con viviendas precarias.

Por causa del fenómeno de 'La Niña', Centroamérica ha tenido este año una temporada de lluvias (mayo a noviembre) extremadamente violenta, que ha dejado unos 300 muertos, principalmente en Guatemala.

En esta nota: