Barcelona Internacionales - 

Rey Juan Carlos, operado de un tumor benigno en el pulmón

BARCELONA ( AFP ). El rey Juan Carlos de España, de 72 años, fue operado este sábado de un tumor pulmonar " benigno " y " se encuentra muy bien ", indicó uno de los cirujanos que procedió a la intervención este sábado en el Hospital Clínico de Barcelona (noreste).

Un primer análisis del nódulo pulmonar extirpado por la mañana mostró que " es un tumor benigno; se destierra la palabra cáncer ": " No tiene ninguna célula maligna " de tipo canceroso, declaró en conferencia de prensa el doctor Laureano Molins.

El Rey " se encuentra muy bien, se encuentra despierto " tras la operación, que terminó hacia las 11H45 (09h45 GMT), según el médico.

El nódulo, situado en el pulmón derecho, se le detectó de forma "casual" durante los últimos exámenes médicos efectuados al monarca, el pasado 27 de abril, y Juan Carlos "no tenía ningún síntoma" provocado por aquél, precisó.

" Le hemos aconsejado que deje de fumar, pero el tabaquismo no fue la causa de la lesión ", comentó Molins, que añadió que "también los puros son malos".

En principio no necesitará ningún tratamiento postoperatorio y permanecerá en el Hospital Clínico de Barcelona " tres o cuatro días ", añadió.

Sobre su recuperación, Molins comentó que " una cosa es un trabajo en un muelle descargando y otra es saludar a algunas personalidades y trabajar una horita en el despacho ", lo que provocó las risas de los periodistas.

Tras el chequeo del 27 de abril, los médicos del Rey consideraron necesario " realizar la extirpación y estudio anatomopatológico " del nódulo, señaló por la mañana el comunicado que anunció la operación.

" El equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anterio res", agregó el comunicado.

"El miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho", precisó.

El nódulo " no infiltra pleura " y el estudio reveló " la inexistencia de actividad en otras localizaciones ", agregó el comunicado, fechado en el Palacio de la Zarzuela y firmado por el doctor Avelino Barros Caballero, jefe del servicio médico de la Casa Real.

La esposa del Rey, la reina Sofía, se encontraba en el Hospital Clínico, mientras su hijo y heredero de la Corona, el príncipe Felipe, está de viaje oficial en Costa Rica, donde asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta, Laura Chinchilla.

Su hija mayor, la infanta Elena, anuló su participación en una competición hípica en Valencia (este).

El Rey apareció en público por última vez el viernes por la noche durante una recepción ofrecida al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que se encuentra de visita en España, indicó a la AFP una portavoz de la Casa Real.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó "una pronta recuperación" al Rey. "Las cosas han salido bien, saben que es fuerte. Estamos muy tranquilos, como esperábamos", declaró.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense se mostró aliviado porque la operación "parece que ha ido tan bien", y comentó que el Rey "es un hombre de absoluta integridad y valentía personal", en conferencia de prensa junto con Zapatero.

Nacido el 5 de enero de 1938, el rey, cuyo nombre completo es Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Se le considera uno de los pilares de la democracia española, en particular tras el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981. En una alocución por televisión, el Rey ordenó a los militares regresar a sus cuarteles.

En la monarquía parlamentaria española, el rey es el jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas.

Su imagen sigue siendo muy popular en España, donde la monarquía goza de un relativo consenso, excepto entre el movimiento independentista vasco y catalán y la extrema derecha.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: