EEUU Internacionales - 

Revocan pena de muerte y ordenan nuevo juicio para español Pablo Ibar en EEUU

El Tribunal Supremo de Justicia del estado norteamericano de Florida revocó el jueves la pena de muerte que pesaba sobre el español Pablo Ibar, que lleva más de 20 años preso acusado de un triple asesinato, y ordenó un nuevo juicio.

La máxima instancia judicial del estado del sureste de Estados Unidos determinó que hubo "numerosas deficiencias y fallas" por parte de la defensa en el juicio en el que Ibar fue condenado por los asesinatos ocurridos en 1994, en un caso que ha sido seguido de cerca en España y ha sido emblema de los detractores de la pena de muerte.

"Puesto de forma sencilla, no tenemos confianza en el resultado del juicio", indicó la corte en su decisión publicada este jueves a la que tuvo acceso la AFP, en la que pidió "un nuevo juicio".

Ibar, de 43 años, fue sentenciado a muerte en el 2000 por los asesinatos en 1994 del dueño de un club nocturno y dos modelos que se encontraban con esa persona en su casa en Miramar, Florida, durante un robo, pero él siempre ha sostenido su inocencia.

De los casi 22 años que el español de origen vasco ha pasado en prisión, 15 han sido en el corredor de la muerte en espera de su ejecución.

La familia de Ibar afirmó siempre que no era culpable y que su sentencia se basó en pruebas dudosas, y su caso fue bandera de grupos que abogan por la abolición de la pena de muerte, como Amnistía Internacional, que asegura que es el único español en el mundo condenado a pena capital.

"Por fin se abre un camino a que Ibar pueda demostrar su inocencia", reaccionó en un comunicado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

La prueba clave de la parte acusadora en el proceso contra Ibar, que nació en Estados Unidos pero también posee la nacionalidad española, fue un video de baja calidad tomado por cámaras de seguridad en la residencia de Casimir Sucharski, el dueño del club nocturno.

La persona en el video fue señalada como Ibar, pero la Corte Suprema de Florida criticó que el abogado defensor no solicitara el testimonio de un experto en identificación facial que "explicara las diferencias físicas entre Ibar y el atacante" y demostrara que "la calidad de las imágenes era tan deficiente que eran inadecuadas para una identificación confiable".

Ibar fue enjuiciado junto a otro sospechoso, Seth Peñalver, cuya pena capital fue revertida por una corte luego del testimonio de un experto en antropología forense, recordó el tribunal supremo.

Además, no hubo evidencia física que conectara a Ibar con el triple asesinato, ya que su ADN no fue encontrado en una camiseta que usó el atacante que fue señalado por la acusación como el español, y también contaba con una coartada.

"Simplemente, no hay excusa para las numerosas deficiencias y fallas en la defensa del abogado de Ibar", sentenció la Corte Suprema.

Peñalver, absuelto en 2012, reiteró este jueves su inocencia y la de Ibar.

"La evidencia apunta hacia otras dos personas, y múltiples otros sospechosos que la policía y la fiscalía ocultó al jurado", dijo Peñalver al diario Sun Sentinel.

La estadounidense Tanya Ibar, esposa de Pablo, ha luchado incansablemente por la liberación de su marido.

"La idea de que alguien pueda matar a mi marido es algo para lo que no tengo palabras", dijo Tanya Ibar a la AFP al margen del 5º Congreso Mundial contra la pena de muerte en 2013 en Madrid.

FUENTE: AFP