WASHINGTON Internacionales - 

Revocación de Obamacare podría tardar hasta próximo año

Los legisladores republicanos insistieron el lunes en que sí están avanzando en su plan para revocar la ley de salud del Barack Obama, aunque recientes declaraciones del presidente Donald Trump reconocen que ello podía alargarse hasta el 2018.

"Quizá será hasta el año próximo, pero no hay duda de que estamos en el proceso", declaró Trump en una entrevista con Fox News que fue difundida el domingo.

Aunque Trump afirmó que esperaba que hubiera algo "bastante pronto", agregó que "me gustaría decir que para finales de año, al menos los rudimentos. Pero deberemos tener algo entre este año y el próximo".

Las declaraciones de Trump se dieron mientras los legisladores republicanos intentan cumplir un viejo compromiso: revocar la reforma de salud que el presidente Barack Obama decretó en 2010 y reemplazarla con una alternativa.

"Los republicanos actúan con urgencia para revocar el Obamacare y reemplazarlo", dijo el despacho del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en un comunicado en referencia a la ley de salud de Obama.

El senador republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que había "diferencias relativamente menores" entre los republicanos y rechazó lo que describió como los intentos de la prensa para "crear divisiones" en el partido.

"No dudo que podamos superar cualquier diferencia que exista", dijo Hatch en la tribuna del Senado.

El presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady, dijo que se atenía al plazo fijado por Ryan para aprobar a finales de marzo una propuesta inicial que revoque y sustituya partes de la ley.

"Vamos a un ritmo bastante buen, deliberado y muy constante", declaró Brady a la prensa.

El senador republicano Bill Cassidy, de la Comisión de Finanzas, dijo que cree que el Congreso promulgará la legislación este año, aunque la puesta en marcha de la nueva ley demoraría dos años.

Los republicanos han declarado el sistema de salud como su máxima prioridad. Trump afirmó en enero que la medida estaba casi terminada y estaría lista "pronto".

Sin embargo, el Partido Republicano no se ha puesto de acuerdo en una alternativa debido a las divisiones sobre qué hacer con el Medicaid (el programa de salud para las personas de bajos ingresos), los impuestos relacionados a la ley y cómo proteger a las aseguradoras y los consumidores durante la transición hacia el nuevo sistema.

Y algunos republicanos han comenzado a utilizar el término "reparación" que es menos amenazador para describir su propósito de revocar la ley actual.

FUENTE: AP