CUBA Internacionales - 

Reunión EEUU-Cuba: "Hemos acordado que estamos en desacuerdo"

Estados Unidos y Cuba lograron este miércoles en La Habana, en su primera reunión de alto nivel en décadas, ponerse de acuerdo en un punto: que tienen desacuerdos en diversos temas.

"Al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas", declaró a la prensa el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín, dos horas después de iniciada una reunión a puertas cerradas destinada a asuntos migratorios.

"Ha sido una jornada provechosa, hemos hablado con fluidez, con apertura, con un enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques", añadió Machín sobre estas pláticas de dos días, efectuadas cinco semanas después de la histórica reconciliación entre ambos países tras medio siglo de rivalidad.

La delegación estadounidense en esta sesión sobre migración la encabeza el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, y la directora cubana de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

Machín dijo que ambos países deben hacer esfuerzos conjuntos para evitar la migración ilegal y contó que su delegación expresó su preocupación a la contraparte por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que favorece a los inmigrantes de la isla en Estados Unidos, y por la política de pies secos/pies mojados.

Esta política, aplicada por Washington en los últimos 20 años, permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero los capturados en el mar por la Guardia Costera son devueltos a la isla.

"Si nos comprometemos a organizar una migración segura entre Cuba y Estados Unidos esas son dos herramientas de los mecanismos que deben ser revisadas o al menos ser cambiadas", dijo Machín.

Cuba tiene "serias preocupaciones sobre la permanencia de La Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados que en nuestra opinión es el principal estímulo a la emigración ilegal (...), que atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios" de 1994 y 1995, destacó.

El jueves, la reunión se abocará a preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la participación de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla desde 1980.

FUENTE: AFP