FRANCIA Internacionales - 

Retoman búsqueda entre restos del avión caído en los Alpes

La investigación sobre por qué se estrelló el martes un avión de pasajeros en los Alpes se centraba el miércoles en dos piezas clave: el espacio de dos minutos en el que se perdió el contacto con el piloto y la grabadora del sonido de cabina, que resultó muy dañada cuando la nave alemana se precipitó contra las montañas matando a las 150 personas que iban a bordo, según dijeron las autoridades.

Varios helicópteros sobrevolaban desde el amanecer los escombros dispersos por la ladera, unas horas antes de la llegada prevista de las afectadas familias y los mandatarios de Francia, España y Alemania. El vuelo, que realizaba una ruta de Barcelona a Duesseldorf, cayó por motivos desconocidos durante ocho minutos antes de estrellarse el martes por la mañana.

Los equipos de rescate se abrían paso despacio hacia el remoto lugar del accidente a través de la lluvia y la nieve recién caída, ascendiendo hacia las escarpadas laderas. El martes se recuperó la grabadora de voz de la cabina, explicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL.

Resulta clave descubrir lo que ocurrió en el minuto después de las 10:30, indicó a su vez Ségolène Royal, ministra de Energía. Los controladores aéreos perdieron en ese momento el contacto con el avión.

La grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina. El dispositivo que registra los datos de vuelo, que según indicó Cazeneuve no se ha recuperado aún, almacena datos de 25 horas acerca de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.

Tanto Royal como Cazeneuve hicieron hincapié en que parece improbable que el siniestro tenga alguna relación con el terrorismo.

Entre las víctimas había dos bebés, dos cantantes de ópera, una madre australiana que iba de vacaciones con su hijo adulto y 16 estudiantes alemanes de secundaria que volvían con sus profesores de un viaje de intercambio académico en España.

El Airbus A320, operado por Germanwings, una filial de la aerolínea alemana Lufthansa, había despegado el martes de Barcelona con destino a Dusseldorf. La nave sufrió un inesperado descenso de ocho minutos cuando quedaba menos de una hora de su ruta. Los pilotos no enviaron una señal de auxilio y habían perdido contacto de radio con su centro de control, según las autoridades de aviación francesas.

A bordo viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes, según la aerolínea.

FUENTE: AP