ARIZONA Internacionales - 

Resurgen acusaciones de venganza en proceso contra Arpaio

Un jefe de policía de Arizona con reputación de comportamiento vengativo recibió un fax en 2013 que, de acuerdo a sus detractores, prueba que investigó en secreto a un juez que ordenó una transformación completa de su agencia durante un proceso por encasillamiento racial.

El fax enviado por un informante estaba escrito a manera de cronograma con eventos claves en su juicio: Citaba la asignación del juez al caso, afirmaba que las autoridades federales intervinieron el teléfono de uno de los auxiliares del sheriff Joe Arpaio, e insinuaba que ambos eventos sucedieron poco después de que el Departamento de Justicia federal supuestamente había contactado al juez.

Posteriormente, la oficina de Arpaio gastó 250.000 dólares investigando, pese a la duda sobre la credibilidad del informante. El juez federal de distrito, Murray Snow, caracterizó la indagación como un intento de montar una "falsa teoría de conspiración" para desacreditarlo.

El jefe de policía ha sido acusado anteriormente de investigar a jueces que no estaban de acuerdo con él. Pero recientes audiencias en las que se examinó el fax marcaron el más atrevido intento público por confrontar a Arpaio sobre las acusaciones de comportamiento vengativo recurrente a lo largo de sus seis periodos en el cargo.

La tarde del martes, el detective del departamento, Brian Mackiewicz, testificó durante 15 minutos sobre la investigación.

Dijo que él y otro investigador vieron el apellido "Snow" en la base de datos del informante.

Mackiewicz dijo que, entonces, el otro investigador tuvo la idea de hacer una búsqueda en internet sobre el juez en el caso de discriminación racial.

Recalcó que no sabía nada del caso.

"No sabía el nombre del juez", aseguró.

El testimonio de Mackiewicz se dio tras la reanudación de las audiencias de desacato contra Arpaio por desafiar las órdenes de Snow. El jefe de policía ha reconocido que permitió que sus agentes realizaran operaciones contra la inmigración ilegal durante 18 meses después de que el juez había ordenado que se detuvieran.

A principios de mes, Arpaio insistió en que no investigaba al juez, sino que en su lugar se enfocó en acusaciones de que alguien intervino sus teléfonos y violó información bancaria de miles de personas.

Arpaio testificó que otros en su departamento condujeron la investigación, y a menudo tuvo problemas para recordar detalles, tales como qué investigador le advirtió de alejarse del informante confidencial Dennis Montgomery.

"Estaba intrigado sobre las intervenciones hacia mi persona y la del subjefe de policía, esa era mi mayor preocupación", dijo Arpaio.

Sus detractores señalan que la acusación de que Arpaio investigó a Snow son fáciles de creer, basándose en acciones previas.

FUENTE: AP

En esta nota: