Paraguay Internacionales - 

Rescate de 20 menores revela explotación a cambio de droga en Asunción

El rescate de 20 menores indígenas que formaban parte de una red de explotación laboral, en la que mendigaban dinero a cambio de droga, ha puesto sobre la mesa la situación que padecen los niños que viven en las calles de Asunción sin acompañamiento de sus padres y en situación de extrema pobreza.

Un equipo de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia rescató la noche del miércoles a los menores, de entre 2 y 16 años, en la terminal de autobuses de Asunción, donde eran obligados a pedir dinero a los viajeros para poder adquirir cola de zapatero, un tóxico que les provoca adicción.

Además, dos de las niñas, de 12 y 13 años, eran explotadas sexualmente por un adulto que actuaba como proxeneta y que ya fue identificado, según informó a Efe el director del área de Protección de Derechos de la Infancia, Eduardo Sosa.

Los menores vivían solos en las inmediaciones de la terminal, en predios al aire libre y casas abandonadas, donde permanecían sin ropa de abrigo ni zapatos.

Se trata de un grupo de niños indígenas de la etnia mbya guaraní, procedentes de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá, en el interior del país, donde fueron entregados a la red de explotación, a cambio de la esperanza de un trabajo que les permita ayudar económicamente a sus familias.

Sosa explicó que los responsables de la trama aprovechan la "situación vulnerable" en la que se encuentran sus familias para convencerlos de que sus hijos vayan con ellos a la capital.

"Los líderes van a las comunidades rurales y bajo engaño le dicen a las familias que les presten a sus hijos para ir a Asunción y volver con la canasta básica de comida", indicó el director de Protección.

Sosa relató que los responsables de la trama introducen a los menores en el consumo de la cola de zapatero para crear una adicción que les permita manejarlos con mayor facilidad.

"Es una forma de explotarles porque es muy fácil manipularles y obligarles a generar ingresos", argumentó.

El grupo de menores ha sido trasladado hasta un albergue público de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción, donde comenzarán un proceso de rehabilitación y reinserción en sus comunidades de origen.

En el último año, 23 menores de edad han participado en los programas públicos de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para rehabilitarse del consumo de drogas como la cola de zapatero.

Según los datos de la asociación Calle Escuela, en la terminal de autobuses de Asunción pueden llegar a trabajar diariamente hasta 50 menores de edad en profesiones como limpiabotas o vendedores de comida o yerba mate.

Otra de las zonas más afectadas por la explotación laboral es el Mercado Central de Abastos, donde la asociación estima que cerca de 370 menores trabajan diariamente en los puestos de fruta y verdura o como vendedores ambulantes.

Según Calle Escuela, cerca de 80 niños viven en las calles de las inmediaciones del mercado y son consumidores habituales de drogas.

Ante esta situación, la directora de Calle Escuela, Norma Duarte, apuesta por llevar a cabo una asistencia centrada en la "integración integral y social de los niños" para evitar que se produzca una "criminalización de los pobres".

"No se trata de desarticular el foco cerrando el predio porque lo que se hace es trasladar el problema a otro lugar", agregó.

El suministro a menores de edad de productos que contengan tolueno, uno de los componentes de la cola, está penado en Paraguay desde 2005 por una ley que contempla penas de dos a cinco años de prisión para los infractores.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE