MADRID Internacionales - 

La República Dominicana prepara su Primera Feria Mundial Ecoturística

La "Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción" que se celebrará en la República Dominicana entre el 18 y 26 de octubre en Santiago de los Caballeros fue presentada hoy en Madrid y tiene como objetivo promover el turismo sostenible para preservar la diversidad cultural y biológica.

El proyecto fue presentado la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid por José Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago, y por Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, ambos organizadores de la Feria.

El evento contará con una exposición permanente y será un centro de negocios del sector turístico, en el que los organizadores esperan que se puedan cerrar acuerdos por cerca de 7.000 millones de dólares solo en lo referente a los intercambios entre administraciones regionales y municipales de todo el mundo, según dijo Serulle.

Han sido invitados unos 70 países, 32 de ellos ya confirmados, que representan a los cinco continentes.

" Tenemos especial interés en que asistan personas tanto de Israel como de Palestina para promover la unión entre los pueblos ", dijo el embajador.

También habrá eventos deportivos, culturales y académicos, con un interés especial en este último punto, en el que según dijo Boin " para las universidades tenemos condiciones especiales porque juegan un papel muy importante para promover la investigación ".

Los organizadores calculan que alrededor de 50.000 personas visitarán diariamente la Feria, que pretenden que se convierta en un espacio para promover el turismo en la República Dominicana, que busca a mediano plazo doblar la cifra de 5.000.000 de turistas que recibe en la actualidad cada año.

El turismo sostenible, el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos, serán temas prioridades en la Feria, explicó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, quien declaró que" buscamos propiciar el intercambio de experiencias, queremos que los actores del turismo sostenible entren en contacto y muestren sus proyectos ".

Los antecedentes del evento se encuentran en la feria del mismo nombre realizada en el ámbito nacional desde 1997, y que desde hace varios años también cuenta con la participación de Haití, país con el que la República Dominicana comparte la misma isla.

" La Feria empezó con 600 campesinos productores de café y hoy busca convertir a las ciudades medianas y pequeñas del mundo en ciudades sostenibles ", agregó el embajador.