ROMA Internacionales - 

Reprimen protesta en Florencia con gas lacrimógeno

Jóvenes encapuchados que se separaron de una protesta antigubernamental mayormente pacífica atacaron a la policía italiana en Florencia con adoquines, palos y otros objetos el sábado, lo que llevó a la policía a responder con gases lacrimógenos.

La policía usó escudos para bloquear a los jóvenes, que trataban de llegar a un edificio de la ciudad toscana —famosa por su patrimonio renacentista— donde el primer ministro Matteo Renzi asistía a conversaciones políticas.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, dijo que varios agentes resultaron heridos en los enfrentamientos, pero no dio un número específico. Los medios italianos dijeron que un policía resultó herido en la pierna, aparentemente por la explosión de un petardo.

Los jóvenes que se involucraron en los enfrentamientos eran parte de un grupo más grande de manifestantes pacíficos que protestaron contra un referéndum constitucional el 4 de diciembre, convocado por Renzi.

El líder italiano dice que los cambios son reformas importantes, pero los opositores temen que conducirán a una excesiva centralización del poder en Italia.

La manifestación se celebró bajo el lema "¡No a Renzi, no al referéndum!"

Nardella denunció la violencia.

"Las personas encapuchadas que usan violencia contra la ciudad son deplorables", dijo. "Decir 'no' es legítimo, pero destruir a Florencia es inaceptable".

FUENTE: AP