PARIS Internacionales - 

Reporte: Annan admite fracaso en misión de paz en Siria

PARIS (AP). El enviado de la ONU para el conflicto en Siria, Kofi Annan, reconoció en una entrevista publicada el sábado que los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política a la creciente violencia en ese país han fracasado.

También afirmó que debe ponerse más atención a la participación que ha tenido Irán, un aliado de vieja data de Siria, y que los países que apoyan a actores militares en el conflicto estaban empeorando la situación.

En una entrevista con el periódico francés Le Monde, Annan señaló que ha estado buscando una solución pacífica y política, pero que "la evidencia muestra que no hemos tenido éxito".

La participación de Rusia como aliado y proveedor de armas a Siria es clave, pero Irán es también "un partícipe" que "debe ser parte de la solución", dijo el emisario citado por el diario.

De acuerdo con activistas, la violencia en Siria ha causado más de 14.000 muertes desde marzo de 2011, cuando comenzaron las manifestaciones callejeras en favor de una reforma política. El conflicto devino luego en una insurgencia armada.