San José Internacionales - 

Reportan erupción leve en volcán costarricense

SAN JOSE ( AP ). La Comisión de Emergencias (CNE) reportó el martes una leve erupción de cenizas en el volcán Turrialba, un coloso de 3,340 metros de altura ubicado al este de la capital costarricense.

El volcán incrementó su actividad hace algunos meses y está bajo continua vigilancia de la Comisión y de expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional.

En un comunicado de prensa divulgado la noche del martes, la CNE alertó al cantón de Turrialba, que se encuentra a unos 70 kilómetros al este de San José, " en razón de una erupción de ceniza que afectó a las comunidades cercanas, tales como La Central y la Pastora ".

Además de " la caída de partículas " en un radio de unos tres kilómetros a la redonda del cráter, los especialistas confirmaron " una leve intensificación de la actividad sísmica en el volcán ", agregó el boletín.

Como medidas inmediatas, las autoridades cerraron el acceso al parque nacional del que forma parte el volcán y que permanecía abierto al público en algunas zonas y evacuaron a 21 personas del poblado de La Pastora.

Expertos visitarán el miércoles la zona.

Desde octubre el Ovsicori reportó la caída de lluvia ácida, atribuida a la actividad volcánica, sobre los bosques y poblados cercanos donde abundan plantaciones de papa y fincas lecheras.

La última erupción registrada del Turrialba fue hace 145 años.

En esta nota: