KUWAIT Internacionales - 

Renuncia el ministro del Interior de Kuwait tras presión social

KUWAIT (AP). El cuestionado ministro del Interior de Kuwait renunció el domingo en medio de la creciente tensión política, que ya produjo los primeros llamados a grandes manifestaciones callejeras en un país del Golfo Pérsico, inspirados en las revueltas de Egipto y otros países.

Los grupos opositores han aumentado la presión sobre el régimen kuwaití en los últimos meses luego de denuncias de corrupción y lo que consideran son intentos de recortar las libertades políticas.

El sistema político de este país rico en petróleo es el más abierto de la región y el parlamento es uno de las pocas legislaturas del Golfo con capacidad de exigir reformas.

La renuncia del ministro podría ser un intento de calmar las convocatorias a través de redes sociales de internet a manifestarse el martes afuera del parlamento contra las prácticas "antidemocráticas" del gobierno.

Si esos llamados tienen éxito, las protestas opositoras serían las primeras en el Golfo desde que la caída del autoritario presidente tunecino el mes pasado desató una ola de manifestaciones en países árabes, incluida la revuelta egipcia contra el presidente Hosni Mubarak.

El gobierno aceptó la renuncia del ministro Jaber Al-Jaled Al-Sabá y lo reemplazó con Ahmed Al-Hamud Al-Sabá, primo del emir, dijo la agencia estatal de noticias kuwaití KUNA.

Jaber era el centro de una tormenta política luego que un hombre arrestado por vender bebidas alcohólicas murió por las torturas sufridas durante su detención. Las autoridades declararon su muerte un homicidio y el caso fue enviado a la fiscalía.

El ministro había presentado su renuncia tras la autopsia, pero en un principio le pidieron que se quedara en el cargo.

FUENTE: Agencia AP