ESPAÑA Internacionales - 

La Reina Sofía inauguró el bazar diplomático que recauda fondos benéficos

La Reina Sofía de España ha inaugurado hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la XXI edición Kermés, el bazar solidario organizado por más de 50 delegaciones del cuerpo diplomático acreditado en España.

Los distintos países que se dieron cita en esta edición reunieron en sus mesas una muestra de sus identidades a través de la gastronomía, el folclore y la artesanía.

La reina Sofía recorrió por espacio de casi dos horas cada una de las mesas donde se mostraban las tradiciones del país.

En el estand de Colombia fue obsequiada con unos marca páginas con la fotografía del recién fallecido Premio Nobel Gabriel García Márquez.

La reina estuvo acompañada por la esposa del embajador de Rumanía ante el Reino de España, Florica Cristina Vilcu, presidenta del bazar diplomático, quien puso de relieve el trabajo realizado durante siete meses y que culminó hoy.

En su recorrido, la reina se interesó por las costumbres de los distintos países.

En el estand de Kazajistán conversó con el embajador de ese país en España, Bakyt Dyussenbayev, quien le regaló una figura de porcelana, representativa de los trabajos realizados a mano en su país.

Dyussenbayev destacó el carácter benéfico de este evento cuya recaudación será destinada a la Fundación Reina Sofía, "quien tuvo la amabilidad de detenerse delante de nuestra mesa e interesarse por los productos que tenemos aquí", señaló.

El embajador añadió que en su estand está representada la cultura de Kazajstan "un país que merece ser conocido".

Recordó que "en 2017 Astaná, la capital, acogerá la Exposición Universal, por lo que dijo "hemos querido traer algunos de los productos conmemorativos."

La mesa de Sudáfrica, donde la reina Sofía conversó con los diplomáticos, expone diversos productos y fotos del recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

En el expositor de Azerbaiyán la Reina fue saludada por Shafag Ozujova, esposa del embajador, quien le regaló una taza de té pintada a mano.

Con vistas a esta edición las integrantes del XXI Kermés han reunido en un libro las recetas "más destacadas de sus cocinas" nacionales, según palabras de la presidenta del evento, Florica Cristina Vilcu.

El dinero recaudado, aseguró Vilcu, será destinado a comprar una furgoneta, especialmente equipada para los niños con parálisis cerebral y ayudar a las mujeres y niños en situación límite de la Fundación "En Marcha."

La esposa del embajador de Rumanía añadió que en ediciones anteriores se habían recaudado en un día unos 50.000 euros, y en esta "barajamos la posibilidad de llegar a los 60.000, entre la venta de entradas, de papeletas, subastas y las recaudaciones de los las mesas de los distintos países.