Tokio Internacionales - 

Registran sede del gigante nipón Dentsu tras muertes por exceso de trabajo

Las autoridades niponas registraron hoy tres sedes de Dentsu, la mayor agencia de publicidad de Japón, para recabar información sobre sus prácticas laborales, tras las muertes supuestamente por exceso de trabajo de dos empleados destapadas recientemente.

Los registros se llevaron a cabo por oficiales del Ministerio de Trabajo nipón en la sede central de Dentsu en Tokio y sus sucursales en Osaka y Nagoya, según confirmó a Efe la propia compañía.

Las autoridades ya realizaron inspecciones en Dentsu en octubre, tras la confirmación de que el suicidio de Matsuri Takahashi, una joven empleada de la compañía, el pasado diciembre se reconociera como muerte derivada del exceso de trabajo o "karoshi".

Ahora el Ministerio de Trabajo ha decidido llevar la investigación ante la justicia por una supuesta violación de la ley laboral y la posible existencia de más casos de exceso de trabajo, según fuentes de la agencia Kyodo.

El pasado octubre el Gobierno nipón publicó un informe en respuesta a los casos de "karoshi" que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de las corporaciones reconoce que sus empleados pueden llegar a trabajar más de 80 horas extras al mes.

En este caso, las autoridades confirmaron que la joven de 24 años trabajó hasta 105 horas extra al mes, aunque los registros de Dentsu muestran que el número de horas extra estaba dentro del límite legal.

La familia había denunciado que la compañía forzó a la empleada a informar de menos horas de las trabajadas realmente.

La joven, que se había incorporado siete meses antes a la empresa nipona, dejó constancia de las duras condiciones de trabajo en su cuenta de Twitter, donde detallaba jornadas de hasta 20 horas diarias.

Días más tarde de la confirmación de este caso de "karoshi", se estableció que la muerte en 2013 de otro trabajador de 30 años de la misma compañía se debió también al exceso de trabajo.

Dentsu, que mostró su disposición a colaborar con los investigadores, en principio prohíbe a sus trabajadores permanecer en la oficina entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

Las autoridades sospechan, sin embargo, que hay más empleados que superan el límite de horas extra establecido, a pesar de las instrucciones dirigidas a la compañía en 2014 y 2015 de mejorar sus condiciones laborales.

Ante la gravedad de este problema en Japón, el Gobierno nipón aprobó el año pasado una ley para frenar la epidemia del exceso de trabajo, que apunta sobre todo a la necesidad de limitar las horas extra legales.

FUENTE: EFE