Tegucigalpa Internacionales - 

Región central de Honduras afectada en sistema eléctrico por lluvias

Tegucigalpa, ( EFE ). Varias comunidades de la región central de Honduras, entre ellas su capital Tegucigalpa, están sin energía eléctrica en algunos sectores debido a una torrencial lluvia que cayó el lunes durante una hora.

Un portavoz de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dijo hoy a los periodistas que la estatal ha sufrido "daños significativos" desde las 16.00 horas locales del lunes (22.00 GMT) por la caída de postes y tendidos eléctricos.

Agregó que en el extremo oriental de Tegucigalpa se ha restablecido la energía y que hacia las 13.00 horas (19.00 GMT) podría estar normalizado el servicio en un 95 % en toda la ciudad.

Otros municipios al noreste del departamento de Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa, y parte de Olancho, que colinda con Nicaragua, no tienen electricidad desde lunes debido al derribo de una torre de transmisión, indicó la misma fuente.

En Tegucigalpa, cuadrillas de la ENEE trabajan en diferentes sitios de la ciudad, incluido el casco histórico, por la caída de postes y tendidos de cables a causa de la fuerte lluvia con vientos huracanados que cayó en la zona central del país centroamericano.

Empleados del Gobierno local, por su parte, participan en la remoción de escombros, árboles, rótulos, postes y techos que fueron derribados, y toneladas de lodo, piedras y otro tipo de basura arrastrada por las aguas.

Uno de los barrios más afectados en Tegucigalpa es el de Los Jucos, donde decenas de familias perdieron sus pertenencias porque el agua de una quebrada que se desbordó les inundó sus viviendas.

Otras familias pobres, que vivían en el mismo sitio en unos mesones viejos (cuartos de inquilinato), también perdieron lo poco que tenían, según relataron a periodistas.

Las inundaciones causadas en partes bajas de la ciudad también arrastraron varios vehículos, mientras que algunos centros comerciales fueron anegados, incluidos sus estacionamientos subterráneos.

"Yo espero que al menos las autoridades nos den algo para comer, porque perdimos todo", dijo a periodistas un vecino de Los Jucos que figura entre la decena de damnificados en la capital.

La Alcaldía de Tegucigalpa, la Comisión Permanente de Contingencias y otras instituciones públicas comenzaron hoy temprano las tareas de limpieza en las zonas más afectadas por las lluvias, entre ellas varios mercados populares.

El alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, recordó hoy que la ciudad sigue siendo altamente vulnerable y de nuevo pidió a sus habitantes que mantengan limpios los tragantes, cunetas y alcantarillas para evitar daños graves como los del lunes, aunque reconoció que las fuertes precipitaciones superaron el sistema de aguas lluvias.

Alrededor de un centenar de familias resultaron damnificadas en Tegucigalpa, una ciudad con alrededor de 1,3 millones de habitantes, de los que muchos viven en zonas de riesgo, en cerros que hace 40 años estaban cubiertos de árboles, mientras que otros lo hacen a orillas de ríos y quebradas que son un peligro permanente.

Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados en la zona norte del país, comenzaron a cambiar desde el lunes.

En algunas regiones del norte leves lluvias empezaron a caer el lunes por la noche, pero hoy han arreciado con fuerza, según informes desde San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, que se localiza a 243 kilómetros de Tegucigalpa.

Para mañana y el jueves se prevé que continúen las malas condiciones del tiempo, según pronósticos de la Dirección de Aeronáutica Civil.

En esta nota: