BOGOTÁ Internacionales - 

Refuerzan seguridad a presidente colombiano por amenazas de FARC

BOGOTÁ (AFP). La seguridad del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue reforzada debido a la supuesta intención de la guerrilla comunista FARC de matarlo, dijo este jueves el director de la Policía, general José Roberto León, luego de que el mandatario revelara ese plan.

León dijo que debido a la "obsesión" de las FARC con Santos tras los golpes que su gobierno le ha propinado a esa guerrilla, "se le ha reforzado la seguridad". "Se han tomado medidas especiales de seguridad, medidas adicionales y preventivas", señaló León a periodistas en Cali (500 km al suroeste de Bogotá).

Un correo electrónico interceptado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indica que esa guerrilla quiere asesinar a Santos para vengar las muertes de varios de sus comandantes.

"Eliminar a Santos a como dé lugar. Nos debe a Alfonso (Cano) y a Jorge (Briceño), y a otros valiosos camaradas", reza un aparte del correo electrónico leído por Santos el miércoles durante un encuentro con indígenas en el resguardo La María, departamento del Cauca (suroeste).

Alfonso Cano, quien era el máximo comandante de las FARC, y Jorge Briceño, el jefe militar de esa guerrilla, murieron en ataques de las fuerzas armadas colombianas a sus campamentos en 2011 y 2010, respectivamente.

"En este esfuerzo no ahorrar recursos ni contactos ni acuerdos. La patria y los nuestros, el decoro mismo de una organización, reclaman una respuesta, contundente, radical", agrega el mensaje dirigido a Lubín Loro, ideólogo del bloque noroccidental de las FARC, según el mandatario.

El autor del correo y su fecha no fueron revelados por Santos.

Antes de asumir la presidencia en agosto de 2010, Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Desde ese cargo, dirigió un ataque militar en el que murió el entonces segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes, en 2008 en territorio ecuatoriano.

Las FARC es la principal guerrilla colombiana con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado, y con unos 9.200 combatientes según el Ministerio de Defensa.

FUENTE: Agencia AFP