BEIRUT Internacionales - 

Recuperan caja negra de avión de Ethiopian Airlines

BEIRUT (AP) — Comandos libaneses recuperaron el domingo la caja negra del vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló en el Mediterráneo el mes pasado, anunciaron las fuerzas armadas en un comunicado.

El Boeing 737 cayó al mar el 25 de enero minutos después de despegar de Beirut durante una fuerte tormenta, y se cree que murieron las 90 personas que viajaban a bordo. El domingo fueron sacados de las aguas ocho cuerpos más, informaron las fuerzas armadas, por lo que la cifra total de cadáveres recuperados tras el accidente subió a 23.

Los aviones de pasajeros contienen dos cajas negras: una grabadora de los datos del vuelo y otra que registra las conversaciones de los pilotos. Ambas suelen ir colocadas en la parte trasera del avión, la cual tiene más posibilidades de quedar intacta en caso de un accidente.

Ghazi Aridi, ministro de Transporte, dijo a la televisión local Al-Jadid que la caja recuperada el domingo es la que graba los datos del vuelo. Aridi había informado con anterioridad que ésta fue hallada a una profundidad de 45 metros (150 pies) en el mar justo al sur del aeropuerto de Beirut.

"Ahora continuamos la búsqueda de la segunda caja", dijo, refiriéndose a la grabadora de voz.

Imágenes obtenidas por The Associated Press mostraban como la caja de color naranja era metida en un contenedor. El análisis de los datos almacenados en estos dispositivos es crucial para intentar determinar la causa de un accidente.

Un miembro del ejército libanés dijo que la caja negra fue sacada del mar "con cuidado" y transportada el domingo a la base naval libanesa de Beirut. La fuente pidió guardar el anonimato porque no está autorizada a hablar con los medios.

La caja será entregada a un comité técnico que está investigando la causa del accidente, dijo el funcionario. El comité incluye a investigadores libaneses, etíopes y franceses.

El funcionario señaló que el domingo las autoridades también localizaron la cabina de mando del avión, sin cadáveres en su interior, y continúan trabajando para sacarla a la superficie.