EEUU Internacionales - 

Recomiendan más seguridad en aeropuertos de EEUU

La Administración de Seguridad en el Transporte recomendó el miércoles que haya más policías armados en puntos de control y mostradores en los aeropuertos durante las horas pico tras revisar el letal tiroteo del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El informe de 25 páginas enviado al Congreso y obtenido por The Associated Press hace 14 recomendaciones que no tienen estimaciones sobre el costo y de alguna forma dependen de las autoridades locales encargadas de la seguridad en las terminales aéreas.

Aunque la seguridad en los aeropuertos se incrementó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la balacera del 1 de noviembre pasado expuso los problemas de comunicación y brechas en las patrullas policiacas que dejaron a la terminal de Los Ángeles sin un oficial armado durante casi tres minutos y medio mientras un hombre armado apuntaba con un fusil a agentes de la TSA (siglas en inglés de la Administración de Seguridad en el Transporte).

La AP ha reportado que dos policías armados asignados a la Terminal 3 estaban de receso esa mañana y no notificaron a los despachadores según marcaban las normas. Meses antes, el aeropuerto de Los Ángeles había cambiado planes de personal para tener oficiales rondando las terminales en lugar de estar en puntos de control como al que se acercó el pistolero.

La TSA revisó casi 450 aeropuertos a nivel nacional después de que el oficial de origen salvadoreño Gerardo Hernández muriera en cumplimiento de su deber. Dos oficiales y un pasajero también resultaron heridos. Paul Ciancia, de 24 años, de Nueva Jersey, se ha declarado inocente de 11 acusaciones federales, incluido el asesinato de un agente federal.

La revisión encontró que la mayoría de los agentes de la TSA están preocupados por su seguridad y desean más protección.

Las recomendaciones del informe incluyen requerir a los empleados de la TSA, que no portan armas, capacitarse para estar preparados en caso de que haya un tiroteo. Descartan específicamente la idea de crear una unidad armada de agentes de la TSA.

John Pistole, titular de la agencia, no cree que más armas en los puntos de control sean la solución, pero el sindicato que representa a 45.000 agentes de la TSA dijo que las recomendaciones fortalecen su posición para crear una unidad armada con agentes de ésta.

Aunque el informe será presentado al Congreso, no hay alguna acción específica que los legisladores deban tomar.

Los aeropuertos son administrados por operadores locales, y como cada terminal es diferente, cada uno es responsable de crear sus propios planes de seguridad, los cuales deben ser aprobados por la TSA. La agencia tiene directrices generales que las terminales aéreas deben cumplir, y pueden ser multadas en caso de alguna violación.

FUENTE: AP

En esta nota: