EEUU Internacionales - 

Recogen firmas en pro de reapertura del consulado de Venezuela en Miami

La organización VenMundo instó este martes a los venezolanos a sumarse a una campaña de recogida de firmas para lograr la reapertura del consulado en Miami, cerrado desde 2012 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.

La falta de un consulado en Miami es, según un comunicado de VenMundo, "un grave atropello" a los derechos de los más de 100.000 venezolanos que residen en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, los cuatro estados de la circunscripción consular.

"No podemos ni siquiera inscribirnos en el Registro Electoral ni sacar la licencia de manejar. Esto es un problema para la cantidad de venezolanos que hay acá, por lo que se hace imprescindible una representación consular en esta ciudad", indicó Yolanda Medina, representante en Miami de VenMundo.

La organización que reúne a venezolanos residentes en el extranjero informó hoy en un comunicado de la campaña de recogida de firmas y de una gestión realizada ante el diputado opositor José Manuel Olivares para que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada ahora por la oposición, apoye los esfuerzos en pro de la reapertura del consulado.

Medina entregó a Olivares, que visitó recientemente la ciudad, una carta pública con la petición para que se la haga llegar a Henry Ramos Allup, actual presidente de la AN.

La campaña de recogida de firmas se hace a través de la plataforma change.org, que al día de hoy tiene contabilizadas 670.

VenMundo señala que el consulado de Miami atendía a la comunidad más grande de venezolanos residente en el exterior y era el "mayor centro de votación" de Venezuela.

Desde el cierre en Miami, los venezolanos del sur de Florida, donde reside una gran colonia de inmigrantes de esta nacionalidad, tienen que viajar hasta Nueva Orleans, a 1.400 kilómetros de distancia, para realizar sus trámites o votar en el consulado abierto en esa ciudad de Luisiana.

"Los estudiantes, pensionados y familias que reciben remesas no las tienen, no se puede sacar pasaporte, legalizar documentos, tramitar certificados para exportar, autorización de viajes para menores de edad, fe de vida y trasferir bolívares venezolanos en dólares para matricular a los estudiantes venezolanos en los Estados Unidos", señaló Medina en el comunicado.

En la carta entregada a Olivares, VenMundo hace votos para que la nueva mayoría de la AN "sea capaz de allanar el camino hacia el regreso de la democracia en Venezuela, para así poder construir una nación cada día más libre, próspera y justa".

Además, exhorta a la AN a exigir a la canciller Delcy Rodríguez que "explique por qué aún se mantiene cerrado el Consulado General de Venezuela en Miami y se le conmine a proceder a su inmediata reapertura, así como a garantizar la continuidad en la inscripción y actualización de datos".

El 13 de enero de 2012, Chávez ordenó el cierre del consulado después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declarara persona non grata y expulsara a la cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión se produjo después de que la cadena de televisión Univision transmitiera el documental "La amenaza iraní", sobre una supuesta planificación de atentados en 2006 en la que estarían implicadas las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela.

El Gobierno venezolano desestimó en su día lo que calificó como "acusaciones sin fundamento".

FUENTE: EFE