España Internacionales - 

Reclaman 500 millones de dólares de tesoro de barco

MADRID (AP). España ha exigido a una firma que realiza exploraciones submarinas la entrega de un tesoro valuado en 500 millones de dólares que halló en un barco hundido, tras señalar el jueves que cuenta con datos definitivos demostrando que la embarcación era española.

James Goold, un abogado con sede en Washington que representa al gobierno de Madrid, dijo que el buque, cuyo tesoro fue encontrado por la empresa Odyssey Marine Exploration, es sin duda alguna la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por un navío de la armada británica al suroeste de Portugal en 1804.

Goold dijo que el gobierno español ha presentado evidencias respaldando su aseveración ante un juez federal norteamericano que se encarga del caso en Tampa, Florida, donde tiene su sede la empresa Odyssey.

España también ha dicho que todo el tesoro debe ser reintegrado a las arcas del estado pues nunca realmente fue abandonado.

Odyssey anunció en mayo de 2007 que había descubierto el naufragio en el océano Atlántico y que sacó de la hundida embarcación 500.000 monedas de plata y otros artefactos cuyo valor total se calcula en 500 millones de dólares. El botín fue llevado a Tampa.

El gobierno de Madrid presentó su caso ante un tribunal federal de Estados Unidos indicando que el tesoro pertenecía al patrimonio de España.

La empresa Odyssey intentó ocultar la información sobre el buque, incluida su identidad. El juez Mark Pizzo insistió sin embargo el mes pasado que la compañía debía entregar la información. Finalmente Odyssey reveló que la embarcación hundida era posiblemente Nuestra Señora de las Mercedes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: