Saná Internacionales - 

Rebeldes yemeníes: Presidente es "buscado por la justicia"

Los rebeldes chiíes de Yemen dijeron el martes que el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, quien huyó de la capital semanas atrás, es "buscado por la justicia".

La declaración agravó una crisis que podría dividir al país más pobre del mundo árabe entre los rebeldes, llamados hutíes, que controlan la capital Saná, y buena parte del norte, y Hadi, quien parece estar consolidando una base en el sur, antes independiente.

La agencia noticiosa estatal SABA, en poder de los rebeldes, informó que el Comité Revolucionario hutí está vigilando las actividades "sospechosas" de Hadi. No aclaró si se había emitido una orden de arresto.

El grupo dijo que "las acciones temerarias y erráticas (de Hadi) perjudicaron al pueblo yemení su seguridad, estabilidad, economía y vida, y pidió a la comunidad internacional que lo considere prófugo de la justicia.

El grupo también advirtió a los empleados estatales y las misiones diplomáticas que deberán "rendir cuentas" si responden a Hadi como si fuera el presidente.

Hadi renunció a la presidencia cuando los rebeldes lo sometieron a arresto domiciliario en Saná el mes pasado, pero huyó a Adén y se retractó de la renuncia. Desde entonces se ha reunido con jefes de tribus, funcionarios de seguridad y parlamentarios.

El martes reemplazó a los jefes de inteligencia y policía en Adén, parte de su política de echar de las posiciones cruciales a los partidarios del ex presidente Alí Abdalá Salé, ahora aliado de los hutíes, dijeron funcionarios de seguridad que hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar con la prensa.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se aprestaba a aprobar una nueva resolución contra los hutíes y Salé. El año pasado el Consejo impuso sanciones a Salé y dos líderes hutíes.