BEIRUT Internacionales - 

Rebeldes sirios usan tanque capturado contra el ejército

BEIRUT (AP). Rebeldes sirios cañonearon el jueves una base aérea militar en Alepo con un tanque que le habían arrebatado a las tropas gubernamentales, mientras activistas informaron que el régimen lanzó nuevas incursiones contra los combatientes opositores cerca de la capital, Damasco, y mató a decenas de ellos.

Las noticias desde Alepo son uno de los primeros indicios de que los rebeldes están empezando a desplegar armas pesadas del ejército sirio que han logrado capturar en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el tanque en manos rebeldes atacó el aeropuerto militar Menagh, en las afueras de Alepo, que el régimen ha utilizado para lanzar ataques contra posiciones rebeldes en el área circundante.

El informe representa una escalada en los combates entre las dos partes, ya que hasta este momento las fuerzas rebeldes han sufrido la enorme disparidad en materia de arsenal frente al bien armado ejército de Siria, que también tiene aviones de combate y helicópteros artillados.

Las fuerzas rebeldes en el norte de Siria atacaron hace dos semanas Alepo, la ciudad más grande del país, y capturaron varios barrios, en su mayoría zonas de bajos ingresos en la periferia. Desde entonces han conservado esos territorios a pesar de los ataques por tierra y aire del gobierno.

Los residentes informaron el jueves que internet y los teléfonos celulares a duras penas funcionaban desde la noche anterior, lo que ha aumentado los temores de un ataque gubernamental inminente sobre Alepo. Sin embargo, en la tarde del jueves sólo se producían los enfrentamientos diarios de bajo nivel alrededor del bastión rebelde de Salaheddine y algún cañoneo, dijo un residente bajo el nombre de Abu Adel a The Associated Press.

Por su proximidad a Turquía, un vecino en la frontera norte que simpatiza con los rebeldes, Alepo tiene una enorme importancia estratégica para la oposición y si los rebeldes son capaces de capturarla y mantenerla, la ciudad podría formar el núcleo de una zona más amplia controlada por ellos.

"Si cae Alepo, entonces automáticamente vamos a establecer una sede en el palacio presidencial", dijo la noche del miércoles Burhan Ghalioun, miembro del opositor Consejo Nacional Sirio, en París. "Nada más se interpondrá en el camino del Ejército Libre de Siria. Hama, Homs y las afueras de Damasco en gran parte han sido liberados".

El ejército sirio, sin embargo, todavía tiene muchos más tanques y vehículos blindados que los rebeldes y no había ninguna señal de que el ataque del jueves contra la base aérea hubiera sido particularmente efectivo. Más tarde, un pueblo cercano fue cañoneado por fuerzas del gobierno que salieron de esa misma base aérea.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: