SEÚL Internacionales - 

Reabren escuelas surcoreanas pese al extendido miedo al MERS

La cifra de muertos por el brote de MERS en Corea del Sur siguió creciendo el martes, mientras las escuelas reabrían sus puertas y otros pacientes se recuperaban de la enfermedad.

Diecinueve personas han muerto en el mayor brote de la enfermedad fuera de Oriente Medio, tras los tres fallecimientos desde el lunes por la tarde, indicó el Ministerio de Salud. Más de 150 personas sufrieron el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y casi 5.600 estuvieron en cuarentena.

El gobierno afirma que el brote se ha ralentizado, pero el miedo y la desinformación siguen siendo rampantes. Trabajadores sanitarios desinfectaban salas de karaoke y otros negocios, y los profesores espolvoreaban sal en los terrenos de escuelas en la creencia errónea de que les protegerá cuando muchas escuelas reabran esta semana.

Unas 400 escuelas y parvularios seguían cerrados el lunes por la tarde, frente a las casi 2.900 de la semana pasada.

El descubrimiento de nuevos casos y un creciente número de órdenes de cuarentena han hecho que algunas voces críticas cuestionen las medidas de control del gobierno.

Las autoridades han tenido problemas para rastrear e identificar a la gente que tuvo contacto con pacientes de MERS en un gran hospital en el sur de Seúl. Más de 70 personas entre pacientes, personal médico y visitantes se han contagiado en el centro, que dejó de aceptar pacientes temporalmente y aplazó varias cirugías a partir del lunes como parte de sus esfuerzos de cuarentena.

El MERS pertenece a la familia de los coronavirus, entre los que están el resfriado común y el SARS, y puede causar fiebre, problemas respiratorios, neumonía y fallo renal. La mayoría de los muertos en Corea del Sur sufrían problemas médicos previos, como cáncer o dificultades respiratorias.

Tras evaluar la situación durante una semana, expertos de la Organización Mundial de la Salud y Corea del Sur minimizaron el sábado la posibilidad de que el brote se convierta en una pandemia. No hay pruebas de que el virus, confinado ahora a instalaciones sanitarias, se esté expandiendo entre la población, indicaron.

El brote tiene como origen a un hombre de 68 años que había viajado a Oriente Medio antes de ser diagnosticado como el primer paciente de MERS en el país el mes pasado.