CUBA Internacionales - 

Raúl Castro confirma que los tres agentes cubanos ya están en La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla.

"Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.

Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

"De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés", manifestó.

El anuncio de la liberación de los tres agentes cubanos, que ya había sido adelantado desde Estados Unidos, fue hoy confirmado por Castro, quien no ofreció más detalles sobre la llegada de los espías a La Habana.

"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", aseveró el mandatario.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre Cuba y Estados Unidos.

Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

El general Castro, quien realizó hoy la alocución vistiendo su uniforme militar, se refirió también a la decisión de su Gobierno de excarcelar al contratista estadounidense Alan Gross "basados en razones humanitarias".

FUENTE: EFE

En esta nota: