España Internacionales - 

Rajoy asegura que empleará la ley para frenar a los secesionistas catalanes

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este martes que recurrirá a todos los instrumentos legales para frenar el movimiento independentista en Cataluña y para garantizar la unidad de España.

Rajoy compareció ante la prensa para responder a la decisión de los grupos independentistas del Parlamento catalán, que pactaron hoy el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

El Gobierno rechaza y considera inconstitucional esa decisión.

Es "una provocación", dijo Rajoy, quien hizo hincapié en que si la propuesta secesionista es aprobada por la Cámara catalana "no surtirá efecto" porque el Estado "no renunciará a los mecanismos jurídicos en defensa de la unidad de España".

Recordó que esos dos grupos (Junts pel si y la CUP) "no tienen la mayoría de los votos" en Cataluña, donde el 27 de septiembre hubo elecciones autonómicas.

Ambas formaciones cuentan con 72 escaños de los 135 del parlamento regional, pero no llegaron al 48 por ciento de los sufragios en unos comicios que se plantearon como un plebiscito de independencia.

El jefe del Ejecutivo español quiso hoy dar un mensaje de tranquilidad a la población y señaló que "la Justicia prevalecerá sobre la sinrazón" porque "todos estamos sometido a la ley y a los tribunales".

En la única pregunta que aceptó en su comparecencia se refirió a las medidas que se tomarían si la propuesta independentista sale adelante en el parlamento de Cataluña, lo que podría ocurrir en los primeros días de noviembre.

Rajoy explicó que hace unas semanas se aprobó una reforma del Tribunal Constitucional que dota a este órgano de instrumentos para afrontar determinadas situaciones.

Esa reforma, que ha sido aprobada en medio del desafío independentista catalán, permitirá al alto tribunal perseguir a los cargos públicos que incumplan sus sentencias.

FUENTE: EFE