Quito Internacionales - 

Rafael Correa juró para nuevo mandato en Ecuador

QUITO ( AFP ). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa , juró hoy lunes para un nuevo mandato de cuatro años en el que prevé radicalizar su política de corte socialista, durante una ceremonia en la sede del Legislativo en Quito a la que asistieron una decena de jefes de Estado.

Correa tomó posesión del cargo al que fue reelegido en los comicios generales de abril, tras dos primeros años de gobierno en que llevó al país por la senda del llamado "socialismo del siglo XXI". socialismo del siglo XXI

Dicha corriente -de carácter nacionalista y partidaria de un Estado fuerte- también es seguida por los gobiernos de Bolivia y Venezuela, aunque con marcadas diferencias sobre todo en el manejo económico.

Correa llega a su segundo mandato con una popularidad superior a 50%, y la promesa de radicalizar su " revolución ciudadana ", principalmente a través de un aumento en la inversión social.

Asimismo, el líder ecuatoriano ha anticipado una línea de gobierno más dura frente a petroleras extranjeras y a la prensa, a la que juzga como corrupta y de oposición.

" Para radicalizar esta revolución auténtica y soberana, no vamos a utilizar balas, ni piedras, ni botas, vamos a utilizar lápices, escuelas, caminos, dignidad ", señaló el mandatario el domingo durante una ceremonia indígena previa a su toma de posesión.

Correa también ha adelantado que bajo su nuevo período mantendrá la misma postura frente a Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas en marzo de 2008, a raíz de un ataque militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador -que Bogotá sospecha de supuesta relación con la guerrilla marxista- exige varias condiciones para restablecer el diálogo con Colombia, entre ellas el fin de las denuncias vinculándolo con los rebeldes.

FUENTE: Agencia AFP