SÁHARA OCCIDENTAL Internacionales - 

Rabat dice que plan de autonomía en Sáhara depende de plan de regionalización

Rabat - El plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, con el que Marruecos pretende desactivar el referéndum de autodeterminación, dependerá de la puesta en marcha de un "plan de regionalización avanzada", dijo hoy en Rabat la viceministra de Exteriores, Mbarka Buaida.

En una rueda de prensa en la sede de la agencia MAP, Buaida explicó que el plan de autonomía, eje del discurso marroquí para llegar a una "solución política" sobre el territorio en conflicto, necesita previamente ese plan de regionalización que está todavía por perfilarse y ni siquiera ha llegado al Parlamento.

"No podemos lanzar la regionalización en una sola región y no en otras, pues significaría un riesgo de desequilibrio", adujo Buaida.

En cuanto al eventual contenido del plan de autonomía para el Sáhara, Buaida señaló que la región autónoma saharaui tendría amplias competencias entre las que citó las policiales, judiciales, pesqueras (principal riqueza natural saharaui), fiscales o de inversiones.

La viceministra marroquí expresó que el Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de mes votará la renovación del mandato de la misión de la ONU para el territorio (Minurso) debe "reconocer los esfuerzos de Marruecos y apoyar nuestro plan de autonomía como paso previo a una solución política, dejando de lado otras soluciones paralelas".

El plan de autonomía es rechazado de plano por el Frente Polisario, que insiste en la celebración de un referéndum con la opción de la independencia, algo innegociable para Marruecos.

Este desacuerdo tiene bloqueado el proceso negociador desde hace años.

En las últimas semanas, Marruecos ha emprendido una campaña interna y externa para presentar los "avances" en el Sáhara Occidental, y particularmente en el respeto a los derechos humanos, ante la cercanía del voto del Consejo de Seguridad.

Buaida abogó por la prolongación del mandato de la Minurso (algo de lo que nadie duda), pero recordó que su país "no hipoteca la solución al contencioso del Sáhara a esa cita anual: tenemos nuestra propia hoja de ruta", concluyó. EFE