WASHINGTON Internacionales - 

Pyongyang "no ha demostrado" capacidad para desplegar misiles nucleares

WASHINGTON (AFP). La Casa Blanca dijo el viernes que Corea del Norte "no ha demostrado" capacidad para desplegar misiles nucleares, restando importancia a un informe de inteligencia difundido el día anterior y que manejaba la hipótesis.

"Corea del Norte no ha demostrado la capacidad de desplegar un misil armado con ojiva nuclear", dijo el portavoz Jay Carney, al tiempo que añadió que "no hay duda de que esta es una situación que requiere de Estados Unidos tomar las medidas necesarias prudentes". "Eso es lo que hemos hecho", afirmó.

El jueves, un legislador opositor republicano del estado de Colorado (oeste), Doug Lamborn, había citado a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que Corea del Norte tenía la capacidad de miniaturizar una ojiva nuclear y montarla en un misil balístico, pero con una fiabilidad que "es débil".

Bajo condición de anonimato, un alto funcionario estadounidense había dicho entonces a la AFP que el gobierno de Estados Unidos "no cree" que Corea del Norte tenga esa capacidad.

Este mismo viernes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió desde Seúl a Corea del Norte sobre un eventual disparo de misil, que sería un "gran error", luego de las amenazas de Pyongyang contra Japón en caso de intervenir en el diferendo.

El gobierno nipón ya replicó que está preparado para todo "tipo de escenario".

FUENTE: Agencia AFP