MOSCÚ Internacionales - 

Putin reafirma su postura, desde Siria hasta de las Pussy Riot

MOSCÚ (AFP). El presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió contra las Pussy Riot, defendió a Julian Assange y barrió los llamamientos a su país a que cambie de postura respecto a Siria, en una entrevista emitida el jueves en el canal público ruso en inglés Russia Today.

"¿Por qué es Rusia la única que debería reexaminar su postura? Quizás nuestros socios en el proceso de negociaciones deberían también cambiar su postura", apuntó el presidente ruso.

"Los eventos de los últimos años muestran que todas las iniciativas de nuestros socios no acabaron como lo desearon", observó.

"Estados Unidos (y sus aliados) entraron en Afganistán. Ahora solo piensan en cómo salir de allí. Y ¿qué ocurre en los países árabes, en Egipto, en Libia, en Túnez, en Yemen? ¿Acaso reinan el orden y el bienestar? ¿Y qué situación tenemos en Irak?", añadió.

En cuanto a la política occidental de apoyo a la oposición siria en contra del régimen de Damasco, aliado tradicional de Moscú, "entonces hay abrir las puertas de Guantánamo y enviar a todos los prisioneros de Guantanamo a Siria, para que luchen, es exactamente lo mismo", declaró Putin, en una alusión a la base estadounidense en Cuba en la que están detenidos desde 2001 de los prisioneros sospechosos de terrorismo.

"Algunos quieren utilizar los combatientes de Al Qaida y de otras organizaciones también extremistas para lograr sus objetivos en Siria (...) Pero no hay que perder de vista que esta gente puede volverse en contra de sus bienhechores", añadió Putin, cuyo país bloqueó hasta ahora toda resolución de sanción o el recurso a la fuerza en contra del régimen de Damasco en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Preguntado sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia donde está acusado de violación y de agresión sexual, Putin denunció un asunto "político".

Las autoridades británicas "decidieron extraditarlo" a Suecia donde está requerido por delitos sexuales, observó Putin. "¿De qué estamos hablando? Está claro que hay un doble rasero", añadió, a la vez que indicó que no se había dado ninguna garantía de que no sea luego entregado a Estados Unidos.

Los dirigentes rusos han expresado en varias ocasiones su simpatía para el fundador de WikiLeaks, que por otra parte trabaja para el canal Russia Today realizando entrevistas con personalidades como el líder de Hezbolá.

"¿Por qué metieron a Assange en la cárcel? ¿Es esto la democracia?", lanzó Putin en diciembre de 2010.

Sobre el caso de los miembros del grupo Pussy Riot, cuya condena a dos años de campo por haber cantado una "misa punk" anti-Putin en la Catedral de Moscú provocó reacciones a nivel internacional, Putin insistió en que el Estado tiene la "la obligación de proteger los sentimientos de los creyentes".

Las tres jóvenes "lanzaron un auténtico aquelarre", dijo.

Aunque dijo no querer comentar la decisión de justicia y mantenerse en el ámbito de la moral, recordó que la misma formación de arte contestataria se había filmado durante una sesión de "sexo colectivo" organizada en 2008 en un museo zoológico de Moscú.

Preguntado sobre su intención de "apretar las tuercas" en Rusia, Putin respondió: "se trata de exigir a todos, incluidos a los representantes de la oposición, que respeten la ley, entonces sí".

Por último, abordó las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, y estimó que el presidente demócrata saliente, Barack Obama, era "una persona sincera que realmente quería cambiar muchas cosas para mejor" pero que se vería impedido por el "lobby militar" y el departamento de Estado.

Sobre su capacidad a trabajar en caso de que fuere necesario con Mitt Romney, subrayó que Moscú trabajaría "con el del pueblo estadounidense eligirá", calificando las salidas hostíles a Rusia del candidato republicano como "retórica electoral".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: