RUSIA Internacionales - 

Putin niega nexos con documentos filtrados

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el jueves cualquier vínculo con depósitos en el extranjero y describió el escándalo de filtraciones de los llamados Papeles de Panamá como parte de una campaña de Occidente para debilitar a Rusia.

Putin, hablando en un foro de medios de comunicación en San Petersburgo, dijo que a pesar de que dice su nombre no figura en ninguno de los documentos filtrados de un bufete de abogados en Panamá, los medios de comunicación occidentales difundieron señalamientos de su supuesta participación en paraísos fiscales.

El mandatario ruso describió las acusaciones como parte de una campaña de desinformación dirigida por Estados Unidos, librada en contra de Rusia con el fin de debilitar a su gobierno.

Putin dijo que su amigo de mucho tiempo, el chelista Sergei Roldugin, quien figura en los documentos filtrados como el dueño de 2.000 millones de dólares en activos en el extranjero, no ha hecho nada malo. Dijo que está orgulloso de Roldugin, añadiendo que el músico gastó parte su dinero para promover proyectos culturales en Rusia.

Activistas antifraude bloquearon el jueves la entrada a la sede en París del banco francés Société Générale, en protesta por su supuesta implicación en la apertura de cuentas en países con ventajas fiscales, como indican los reportes del caso conocido como los "Papeles de Panamá"

Unos 40 manifestantes bloquearon físicamente las entradas principal y laterales del edificio, en el centro de París, ondeando banderas con el mensaje "Fraude fiscal, crimen social".

Dominique Plihot, portavoz del grupo activista ATTAC, dijo que estaba allí "para concienciar al público sobre que Société Générale estaba entre los grandes bancos mencionados en los documentos", revelados en una investigación internacional sobre cuentas en ventajas fiscales.

Según el periódico francés Le Monde, el banco creó cientos de empresas en el extranjero a través de la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Société Générale niega todas las acusaciones de fraude y evasión fiscal, y reiteró en un comunicado su compromiso con la lucha contra esas actividades.