Argentina Internacionales - 

Puja presidencial argentina polarizada entre peronista Scioli y conservador Macri

Las elecciones primarias obligatorias del domingo en Argentina perfilan una puja por la presidencia en octubre entre el peronista Daniel Scioli, con apoyo de la mandataria de centroizquierda Cristina Kirchner, y el líder de la oposición conservadora, Mauricio Macri.

Scioli, de 58 años, gobernador de una provincia gigante, la de Buenos Aires, con casi el 40% del padrón de 32 millones de electores, fue el más votado con el 36%. No tuvo rivales internos. Sólo el 58,2% de mesas estaba escrutado antes del amanecer del lunes.

Macri, un magnate empresario liberal de 56 años, llegó a 24%, pero su frente Cambiemos cosechó en total 31%. Le ganó la interna al radical socialdemócrata Ernesto Sanz y la liberal Elisa Carrió, que juntos reúnen el 7%.

Scioli, un excampeón mundial de motonáutica, puede consagrarse en los comicios generales del 25 de octubre si suma el 45% más uno, o el 40% con diferencia de 10 puntos sobre el segundo. De lo contrario, habrá balotaje, que sería el primero en la historia política argentina.

"Si Argentina tuviera el balotaje 'clásico', en el que hace falta llegar al 50% para ganar en la primera vuelta, como en Brasil, Colombia y Chile, entre otros, no cabe duda de que habría segunda vuelta", dijo el lunes a la AFP el politólogo Rosendo Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría.

Pero Fraga aclaró que Argentina "tiene un balotaje 'atenuado', como en la región lo tienen Ecuador y Nicaragua. Por ello, no se puede descartar un triunfo del oficialismo en la primera vuelta".

FUENTE: AFP