EEUU Internacionales - 

¿Puede un abogado de EEUU ir en contra de la voluntad de su cliente?

¿Puede un abogado ignorar la voluntad de un cliente, admitiendo su culpabilidad en un crimen para tratar de salvar su vida? La Corte Suprema de Estados Unidos examina este miércoles la cuestión.

Semanas antes del juicio por un triple asesinato contra Robert McCoy en Luisiana (sur), su abogado le presionó para que se declarara culpable y así evitar ser condenado a la pena de muerte.

Aunque McCoy se negó, el letrado Larry English dijo al jurado que había "abrumadoras pruebas" que demostraban que "causó la muerte de estas personas".

La estrategia del abogado terminó saliendo mal: McCoy, un ciudadano negro, fue condenado de todas formas a la pena capital en 2011.

La máxima instancia judicial estadounidense tenía previsto empezar a analizar a las 16H00 GMT si un abogado puede declarar culpable a un cliente en un juicio sujeto a pena de muerte, aunque éste no esté de acuerdo.

McCoy insiste en que es inocente de la muerte el 5 de mayo de 2008 de su suegra, el marido de ésta y el hijo de su esposa, por lo que reclama un nuevo juicio alegando que su representante legal le traicionó.

Entre las pruebas que se presentaron había el arma homicida, encontrada bajo un asiento del vehículo que usaba el acusado.

"Hablé con Robert en la corte y le expliqué que tenía la intención de decir que había matado a las tres víctimas", recordó English en una declaración jurada en 2011, en la que contó que su estrategia era obtener la cadena perpetua en lugar de la ejecución.

"Robert se puso furioso y fue una reunión muy tensa. Me dijo que no lo hiciera, pero le contesté que lo haría", señaló el abogado.

English apuntó que su cliente creía en su inocencia porque tiene alucinaciones. "Era incapaz de asumir racionalmente las evidencias de su culpa".

La sexta enmienda de la Constitución estadounidense garantiza a todo ciudadano el derecho a ser asistido para recibir consejo en la defensa de cargos penales.

En este marco, el abogado de la defensa debe ponerse de acuerdo con su cliente a la hora de tomar cualquier decisión importante.

El abogado conserva de todas formas una cierta independencia y no necesita la aprobación de la persona que representa en cada etapa de su estrategia.

FUENTE: AFP

En esta nota: