MÉXICO Internacionales - 

Protestan en México contra ofensiva israelí en Gaza

Unas 200 personas protestaron este viernes en Ciudad de México contra los ataques israelíes a la franja de Gaza, que han dejado más de 100 palestinos muertos en cuatro días, y exigieron al gobierno de su país una condena más firme de la ofensiva.

"No podemos quedarnos callados ante la política expansiva de Israel. Venimos a pedir, a exigir que el gobierno de México repruebe tajantemente las acciones de Israel", dijo a la AFP Yolanda Zurita, estudiante universitaria de Sociología frente a la céntrica Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana, donde tuvo lugar la protesta.

"Le exigimos al gobierno mexicano que adopte una posición más firme contra Israel", recalcó, de su lado, Pedro Gellert, coordinador de la organización Solidaridad con Palestina.

Los manifestantes portaron banderas palestinas, pancartas críticas contra Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y camisetas con lemas como "No al exterminio de inocentes", en referencia a la muerte de civiles palestinos en los bombardeos aéreos.

El jueves, el gobierno mexicano emitió un comunicado en el que condenó tanto los bombardeos israelíes en Gaza como el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino a territorio israelí, e hizo un llamado a las partes a actuar con "la máxima moderación".

Netanyahu declaró el viernes que "ninguna presión internacional" impedirá a su país "golpear a los terroristas", al referirse a la ofensiva de su ejército contra el movimiento islamista palestino Hamas.

FUENTE: AFP