Londres Internacionales - 

Proponen "motoambulancia" para los países pobres

LONDRES ( AP ). Un poco de creatividad nunca hace daño, especialmente cuando se trata de resolver los problemas sanitarios del mundo subdesarrollado.

En lugar de las usuales donaciones de medicinas y equipo médico, algunos expertos están creando nuevos productos para los países pobres, como un audífono que emplea energía solar y una motocicleta ambulancia. Ambos inventos fueron mostrados en una conferencia de ingeniería en Londres.

En un nuevo reporte publicado el lunes por la revista médica Lancet, la ONU resalta varias innovaciones como usar mensajes de texto en Sudáfrica para recordar a las mujeres con VIH que lleven a sus bebés a ser examinados y meter medicamentos en cajas de Cola-Cola para alcanzar aldeas remotas, ahorrando en costos de transporte.

Centenares de miles de articulaciones prostéticas, instrumentos quirúrgicos y otros dispositivos médicos han sido enviados a países pobres durante años, pero de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, aproximadamente 75% de los bienes donados siguen sin usarse, ya sea porque están descompuestos o porque nadie sabe cómo usarlos.

Chris Lavy, un cirujano ortopédico de la Universidad de Oxford que ha trabajado en Africa, dijo que muchos hospitales africanos reciben decenas de tipos diferentes de prótesis para caderas y rodillas que a menudo son inutilizables. " Es como si usted necesitase un neumático de repuesto para su Volkswagen, pero en lugar de ello le manda un radiador de Mercedes-Benz ", añadió.

Dijo que inventos como el audífono de energía solar pudieran tener un buen impacto en Africa. Expertos estiman que dos terceras partes de los 250 millones de personas en el mundo con problemas auditivos viven en países pobres.

El audífono fue diseñado por Andrew Carr, un ingeniero mecánico en Cambridge, quien subrayó que la mayoría de los audífonos donados a Africa no ayudan porque tratan un tipo diferente de problema auditivo. más prevaleciente en Occidente. El audífono diseñado por Carr debe estar cerca del oído para funcionar, pero no tiene que estar dentro de la oreja.

Otros expertos dicen que las innovaciones pueden ayudar incluso a crear mercados sostenibles para productos de salud.

Esa fue la idea generadora del eRanger, una motocicleta ambulancia que puede desplazarse por los accidentados terrenos africanos. " Las ambulancias donadas (por Occidente) no avanzan ni 100 metros en Africa ", dijo Mike Norman, un ingeniero británico que diseñó la motocicleta.

Hasta ahora, Guinea, Malawi, Tanzania y Sudáfrica han comprado las ambulancias, que cuestan 6,200 dólares. El año pasado, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y otros donaron 250,000 dólares a la UNICEF en Sudán del Sur para comprar esas motoambulancias.