El Cairo Internacionales - 

Proponen limitar periodos presidenciales en Egipto

EL CAIRO ( AP ). Una comisión especial en Egipto, a la que se ha encomendado una reforma a la carta magna, propuso el sábado que se limite a dos el número de periodos presidenciales que pueda ejercer un gobernante.

La iniciativa es de la mayor relevancia en virtud de que la constitución actual no establece un límite a la cifra de periodos de un mandatario.

La comisión de ocho miembros propuso que el presidente sólo ejerza un máximo dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

También propuso que el sistema judicial asuma la supervisión del proceso electoral, el cual estaba controlado y amañado por el poder. Ambos cambios figuran entre las principales demandas de la oposición.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto estableció el 15 de febrero la comisión para que conciba reformas a la carta magna propicias a la realización de comicios democráticos antes de fines de año.

El consejo militar asumió las riendas del país después de que el presidente Hosni Mubarak renunciara el 11 de febrero debido a movilizaciones populares. Mubarak dejó el poder después de casi tres décadas en la presidencia.