Nicaragua Internacionales - 

Proponen en Nicaragua que atropellar a un perro y huir sea delito grave

Managua ( EFE ) Un organismo protector de los animales en Nicaragua propuso hoy que si un conductor atropella con su vehículo a un perro en la calle, en la carretera o en cualquier vía pública, y se da a la fuga, debe ser considerado un delito grave y penado por la ley.

La iniciativa para incluir ese punto en la Ley de Tránsito de Nicaragua es parte de una campaña de la Fundación Amarte, dedicada a proteger las "libertades de los animales", equivalente a los derechos humanos, explicó ese organismo.

La Fundación Amarte indicó en un comunicado emitido este miércoles que hasta ahora esa iniciativa cuenta con el respaldo de cerca de 7.000 firmas, cantidad suficiente para proponer ante la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Tránsito, aunque no especifica que tipo de pena se aplicaría.

En el caso de las personas, el Código Penal nicaragüense establece que cuando un delito es grave debe ser elevado a juicio.

El organismo anunció que, mientras la reforma a esa Ley no sea posible, realizarán 28 capacitaciones a los oficiales de transito de la Policía Nacional sobre la Ley de Protección Animal en Nicaragua.

"La idea es sensibilizar la mayor cantidad de agentes y jefes policiales para que, cuando una persona llegue a denunciar el maltrato animal, sepan cómo actuar y el proceso se agilice", señaló en una declaración escrita el presidente de Amarte, Enrique Rimbaud.

Actualmente no existen datos sobre la muerte de perros en accidentes de tránsito, aunque no es extraño encontrar sus restos en alguna vía de Nicaragua.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) aplaudió hoy que esa organización promueva que atropellar a un perro y darse a la fuga sea un delito grave.

"Aplaudimos cualquier iniciativa (para proteger a los animales). Nos parece algo innovador, novedoso", declaró a Efe la gerente regional de programas de la WSPA, Marcela Vargas.

En Nicaragua es delito hacer daño a los animales domésticos y silvestres, a excepción de los gallos. Incluso las corridas de toro al estilo español son prohibidas, pero atropellar a un perro y huir no es considerado un delito de tránsito grave.

Datos de ese organismo indican que el año pasado hubo 165 denuncias de maltrato hacia los animales. Cinco de ellas llegaron a juicio.

La Fundación Amarte anunció, además, que pretende que los animales que se encuentran en peligro de extinción sean declarados Patrimonio Nacional, para garantizar su protección.

En la lista oficial de animales de Nicaragua en riesgo de desaparecer están incluidas 127 especies, más 62 pueden alcanzar niveles críticos.