Quito Internacionales - 

Procuradora Porcell dice que Panamá no será una "cueva" de la corrupción

La Procuradora general de Panamá, Kenia Porcel, subrayó hoy en Quito, que su país no va a ser una "cueva" del dinero de la corrupción y destacó la colaboración que ha prestado a otras naciones en distintas investigaciones.

"Panamá no va a ser lugar, ni cueva, para guardar dinero de la corrupción, del narcotráfico, ni de ningún tipo de delito en donde las personas consideren que se puede utilizar el sistema bancario y financiero panameño para esto", dijo durante la inauguración de un taller sobre la extinción de dominio, un mecanismo para la recuperación de activos ilícitos.

Comentó que su país ha colaborado con las fiscalías de América y Europa, especialmente con la de Ecuador, para dar toda la información necesaria para ubicar a los autores y partícipes en delitos de corrupción y para que en Panamá, si es viable, se pueda usar la figura legal de blanqueo de capitales, para procesarlos.

Explicó que tanto en Panamá como en Ecuador, existe un proyecto de ley de extinción de dominio, uno de los mecanismos de recuperación de "activos ilícitos por excelencia", que, en su opinión, favorecerá de una manera "rápida y efectiva" a desarticular la criminalidad.

En términos generales, dijo, esta herramienta procura impedir el uso de las ganancias del delito por parte de organizaciones criminales o personas que hayan sido autores, partícipes o encubridores de un hecho regulado por la ley penal.

Con ello, se elimina las capacidades económicas que usualmente "son las que hacen posible la continuación de actividades ilegales", opinó Porcel, también presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Al inaugurar el encuentro, el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, señaló que se asiste "a una época compleja en la que el crimen organizado y la corrupción han embestido a la integridad institucional de todo un continente, generando una conmoción social sin precedentes".

Al hilo de estos casos, insistió en la importancia de tener leyes que permitan mayores acciones de la justicia, así como de una mayor cooperación internacional.

Para Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, es bien conocido que el crimen organizado "afecta directamente a Estados donde sus instituciones son débiles y las condiciones de exclusión y marginación social aumentan de manera desproporcionada".

Indicó que los efectos del trabajo en conjunto contra la corrupción e impunidad repercuten de manera directa en el porvenir del país centroamericano.

Ese trabajo, aseguró, ha "logrado enviar un mensaje contundente de cero tolerancia a aquellas personas o grupos delictivos que han generado fortunas millonarias a costa del erario público, del crimen organizado y de la corrupción".

El fiscal regional de Chile, Jose Luis Pérez, anotó que mientras más corrupción hay, más pobreza existe y comentó que si bien América es rica en recursos naturales, es básicamente un continente "pobre" que "no puede darse el lujo de permitir que la corrupción se adueñe de las instituciones".

En este sentido, abogó por un trabajo consensuado entre los fiscales de la región para luchar contra la corrupción y la criminalidad organizada.

En la cita, que terminará mañana, martes, Néstor Martínez, fiscal Colombia, comentó que en su país se han promovido cuatro leyes de extinción de dominio con las que en la actualidad se están desarticulando las bandas criminales.

Detalló así que en 2017, en su país incautaron activos por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares, y que "solo a las FARC en los últimos años les hemos incautado más de 800 millones de dólares y al Cartel del Golfo (...) algo así como 400 millones de dólares en activos".

FUENTE: EFE